Hugo Riveros Morales es un apasionado del teatro, tanto así que de su propio bolsillo implemento la sala teatro El Umbral, un clásico cultural de nuestro Centro Histórico. Ahora la sala luce renovada, pero con la misma poesía como el no comenta en esta entrevista.
¿De qué manera la pandemia ha impactado en el teatro arequipeño? Al cerrarse los espacios de trabajo del actor, como tal, o como docente y comunicador, le impidió la subsistencia personal y de su familia, ello por el lado económico. Por el lado de producción artística, los formatos presenciales se reemplazaron por los virtuales. Hubo diversas obras de teatro presentadas a través de plataformas de internet, algunas con recaudación económica, otras no. Puedo afirmar que el teatro arequipeño se adaptó rápido al manejo de herramientas audiovisuales, que han quedado como saberes aprendidos durante la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Ollas comunes de Arequipa evalúan subir el costo del menú por crisis
Esa resistencia a no dejarse vencer de donde nace en usted. En mi caso, el teatro y la gestión cultural es un proyecto de vida, el logro de las metas depende de la convicción y la organización, creo que el acceso a la diversidad cultural es un derecho humano que debe alcanzar democráticamente a todo ciudadano. Ese es el motor de la lucha.
¿Cómo inicia el romance con el arte de las tablas? Nace con la necesidad de contar a otros cómo es que uno ve la vida, y el instrumento que mejor me calzaba fue y es el teatro. Algo de sentido teatral habría en mí, como el sentido musical para el músico. Finalmente, en el camino se van encontrando a los pares, aquellos que piensan y sienten lo mismo, ellos sostienen la vida en el arte.
Sacar adelante la sala El Umbral ¿cómo fue? Fue motivado por el impulso de contar con un espacio independiente que no sea controlado por ninguna burocracia ni institución ajena al teatro; por tener el espacio donde se pueda crear en medio de una atmósfera en la que solo se respire arte. La inversión económica fue personal y se creó una asociación sin fines de lucro para sostener el proyecto.
LEA TAMBIÉN: Brigadas Azules brindan ayuda psicológica a población de Caylloma
Ahora luce fenomenal la sala, gracias a un fondo ganado. Luce mejor claro, pero la poesía es la misma. El fondo económico es otorgado por el Ministerio de Cultura, gracias al proyecto “Reestructuración e implementación de la sala de cine Umbral Centro Cultural” que ganamos el año 2021, la elaboración del proyecto estuvo a cargo de Javier Salinas y Héctor Villega.
¿Qué servicios va a ofrecer ahora? Uno de los servicios prioritarios es la proyección de cine regional, nacional y de producciones que por su naturaleza no tienen espacio en las salas de cine comercial, la programación está a cargo de Frank Abugattas amplio conocedor del tema. Asimismo, continúan las temporadas de teatro, los cursos de danza, ballet, clown, teatro para niños y todo servicio cultural.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conozca los locales donde venden el gas más barato
¿Cuáles son las próximas obras que se presentarán? El cine tiene la cartelera programada hasta mayo, por ejemplo: El viaje de Heraud, de Javier Corcuera, Insólito Festival de cine fantástico, entre otros, va los martes y jueves a las 6:00 p.m. En cuanto al teatro, en abril se presenta Historias de cabecera, en mayo, Hombres en Escabeche, que es una reposición, y en junio se estrenan obras de teatro corto del mexicano Carballido. También están en programa, obras producidas por otros grupos teatrales.