Gregoria Quispe señaló que afrontan decisiones difíciles. Esperan el apoyo que prometió el año pasado el presidente Pedro Castillo, o cerrarán sus puertas a fin de mes. (Foto: GEC)
Gregoria Quispe señaló que afrontan decisiones difíciles. Esperan el apoyo que prometió el año pasado el presidente Pedro Castillo, o cerrarán sus puertas a fin de mes. (Foto: GEC)

La constante alza de precios en los productos de primera necesidad provocó que al menos cuatro ollas comunes del distrito de cierren sus locales. Mientras que en el distrito de Cerro Colorado otras 6 dejaron de atender a la población más vulnerable porque no les alcanza el dinero para comprar insumos y cocinar.

La coordinadora de las ollas comunes de Cayma, Gregoria Quispe, señaló que afrontan decisiones difíciles, la primera consiste en que si esperan el apoyo que prometió el año pasado el presidente , entonces cerrarán sus puertas a fin de mes. A esto se suma la falta de apoyo por parte de la Municipalidad de Cayma, pues solo recibieron apoyo hasta diciembre del año pasado.

LEA TAMBIÉN: Poca afluencia para tercera dosis contra la COVID-19 a adolescentes en Arequipa

“El presidente Pedro Castillo y la ministra Dina Boluarte, cuando llegaron a Arequipa, se comprometieron y ratificaron su apoyo a las ollas comunes, pero eso fue una promesa porque hasta ahora no recibimos ningun apoyo y presupuesto del gobierno”, enfatizó.

Frente a este a panorama de indiferencia, la dirigente señaló que evalúan incrementar a S/2.50 el precio del menú, pues a la fecha aún lo venden a S/1.00, pero con estos costos no logran cubrir ni para un balón de gas que tienen que adquirir cada tres días, tampoco alcanza para comprar arroz, azúcar, pollo y verduras, pues cada semana su precio aumenta en los mercados mayoristas.

LEA TAMBIÉN: 32 subprefectos son cambiados en la región Arequipa

“Antes las verduras erán más baratos, ahora también esta caro. Estamos en una época difícil, por eso han cerrado cuatro ollas comunes en Cayma”, expresó. Bajo esta misma línea, la presidenta de la olla común de la asociación Villa Magisterial en , Ana María Gavedo, indicó que en los próximos días se reunirán con los vecinos para informarles el nuevo precio del menú que será de S/3.00. Esto porque las donaciones se agotaron y lo que recolectan no alcanza para comprar insumos.

Los comensales piden que aumenten el precio del menú y se recorte las exoneraciones, esto para evitar el cierre definitivo y que afecten más de 200 comensales. “Los vecinos dicen que es mejor venir a la olla común porque ello significa ahorrar para su desayuno, útiles escolares, etc.”, expresó Gregoria Quispe.

LEA TAMBIÉN: Maestros renuncian en zonas alejadas de Arequipa

Sin embargo, para Diana Mozombite, coordinadora de las cocinas populares de la Autopista La Joya, señaló que el alza del precio del almuerzo no es la solución porque ello significa que los vecinos dejen de acudir a los locales. “Nosotros estamos optando por el cierre definitivo que se realizará a mediados de abril, claro si no conseguimos donaciones”, expresó.

El alcalde de la Municipalidad de Cayma, Jaime Chávez Flores, indicó que retomará las coordinaciones con para la donaciones de alimentos. Sin embargo, detalló que los cambios constantes en los ministros y jefes de unidades afectan las gestiones realizadas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Aumentan a 10 los distritos afectados por los sismos

Desde el programa asistencial de Qali Warma señalaron que entregaran alimentos a las ollas comunes, sin embargo, los encargados directos para que el programa asistencial llegue a los ollas comunes y personas vulnerables, son los alcaldes distritales.