Fueron reemplazados para empezar labores. Colegios requieren docentes con nivel quechua avanzado, pero optaron por intermedio. (Foto: Fernando Bizerra)
Fueron reemplazados para empezar labores. Colegios requieren docentes con nivel quechua avanzado, pero optaron por intermedio. (Foto: Fernando Bizerra)

La renuncia de los profesores contratados de acuerdo al ranking de los resultados de la es un problema constante en las provincias alejadas, señaló el gerente regional de Educación, Cesario Benavente, durante la reunión con los consejeros y congresistas por Arequipa.

El director de la UGEL Condesuyos, Narciso Ramírez, informó que en la provincia renunciaron al menos 11 docentes, todos bajo el argumento de motivos personales, pero en realidad se sospecha que los lugares en los que aceptaron trabajar, no les agradó cuando llegaron.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hospitalización de menores crece por otras patologías

Sin embargo, la contratación de los reemplazos se hizo de inmediato, aunque tuvieron que reducir algunos requisitos como contratar a docentes con quechua de nivel intermedio y no avanzado como se exige en las instituciones de .

Ahora hay más docentes dispuestos a trabajar que antes. Cuando renuncian se hace la convocatoria de forma virtual y hay hasta 5 postulantes por plaza, por eso no se sufre como antes que se esperaba meses para volver a ocupar la vacante”, dijo el docente.

LEA TAMBIÉN: Controversia entre Seal y municipalidad de Arequipa afecta proyecto de remodelación

En estos colegios, los profesores deben hablar un quechua fluido para también enseñar en el idioma materno a los escolares. En la UGEL , la situación fue similar, la directora, Nancy Apaza, informó que 22 maestros renunciaron y también tuvieron que contratar de forma inmediata. A la fecha no falta ningún docente y los escolares empezaron las labores con todos sus maestros.