Presidente del Poder Judicial en Arequipa. (Foto: GEC)
Presidente del Poder Judicial en Arequipa. (Foto: GEC)

Dos nuevos juzgados colegiados especializados en la atención de delitos de violaciones, tentativa de feminicidios y feminicidios fueron inaugurados hoy en el distrito de Miraflores, de ciudad de Arequipa.

A la fecha hay 850 expedientes, de este grupo 500 están programados para audiencias hasta el 2027. Con los juzgados colegiados, que tendrán 6 magistrados, se verá exclusivamente estos casos graves o complejos por abuso sexual y más.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Camión de carga pesada se vuelca en el óvalo del cementerio La Apacheta y genera congestión (VIDEO)

Cabe precisar que de la carga procesal de 850 casos, al menos el 85% son por violaciones a menores de edad. Cada uno de los casos suele tener de 5 hasta 10 audiencias para que los jueces tomen una decisión al respecto.

Se espera que en el plazo de un año y medio, con la inclusión de estos nuevos magistrados, se pueda nivelar la carga y los casos se resuelvan en el año de ingreso.

En la inauguración estuvo el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien lamentó que Arequipa sea la segunda ciudad con más casos de violencia contra la mujer, De 17 casos de feminicidio en Arequipa, solo 6 de los sindicados como responsables están en prisión preventiva.

VIDEO RECOMENDADO: