La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, acudió ayer al encuentro con los consejeros para exhortar a la comisión de Agricultura dictaminar sobre la propuesta de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II en el menor tiempo posible y luego debatirlo en la sesión de Consejo, pero los miembros del grupo de trabajo dijeron que se tomarán el tiempo para remitir el informe.
El presidente de la comisión, Elmer Pinto, señaló que el dictamen se daría en febrero, porque el 24 de enero se hará la segunda mesa de trabajo en Majes El Pedregal para escuchar a las autoridades locales y agricultores.
LEA TAMBIÉN: Controlan ingreso a mercados de Arequipa con un aplicativo
“No hay prisa, no vamos a caer en la presión y el chantaje de la empresa (Cobra), vamos a tomarnos el tiempo para hacer llegar las propuestas de consenso”, dijo. En ese mismo sentido, el integrante de esta comisión, Edy Medina, indicó que no actuarán a presión, pero garantizó que habrá un dictamen para evitar la omisión de funciones.
“Hay que tomar una decisión, pero hay 3 alternativas. Rechazar la adenda, aprobar con condiciones de que el Gobierno central apoye para la infraestructura hidráulica o resolver el contrato. ¿Por qué tenemos que aceptar el cambio tecnológico? ¿Por qué no se ejecuta con el contrato original, con canal abierto?”, se interrogó.
LEA TAMBIÉN: Personal de hospitales de Arequipa se contagian de COVID
A la fecha, el dictamen de la comisión de Agricultura es incierto, porque Elmer Pinto dijo que votará por un informe desfavorable a la adenda, mientras que Harberth Zúñiga lo hará a favor. El voto que definirá el informe será de Edy Medina, quien dijo aún dudar, aunque señaló que podría elaborarse 2 informes, uno favorable y otro desfavorable.
Sin embargo, este documento no será decisivo para el voto de los consejeros en la sesión. El gerente de Autodema, Arturo Arroyo, manifestó que la decisión será en la sesión.
LEA TAMBIÉN: Ciclovía genera pérdida de S/20 mil a la Municipalidad Provincial de Arequipa
En la reunión de ayer con técnicos, los profesionales opinaron en contra del adicional y argumentaron que el costo del terreno era inaccesible y serían pocos los postores. Eso conllevaría a que el Estado reduzca los precios como se hizo en Chavimochic, lo que significaría una pérdida para el Estado.