Informe culpa a director por robo en Biblioteca MVLL
Informe culpa a director por robo en Biblioteca MVLL

Juan Carlos Barberena, director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (BRMVLL), no solo fue lento para denunciar el robo de 20 libros, sino que hizo lo mismo con nueve computadoras de marca HP que fueron sustraídas del año pasado de esta sede y cuyo valor ascendería a S/18 mil. Las máquinas fueron donadas por el gobierno de Corea.

Así se señala en el informe final de la Comisión Especial encargada de investigar las presuntas irregularidades en la sustracción de textos y ordenadores la BRMVLL que se presentó el 29 de marzo ante el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma.

Detalle. En el punto 3.2 de las conclusiones del informe se da a conocer que Barberena tomó conocimiento del robo de los equipos de cómputo el 14 de diciembre del año pasado y realizó la denuncia el 23 del mismo. “Y recién después de transcurrido nueve días es que formula la denuncia policial”, se lee en el documento. La comisión espera un informe de la Oficina de Patrimonio del GRA pues el 25 de noviembre del 2020 realizó el inventario de los equipos y se espera saber si aún se encontraban en la sede en ese tiempo.

MIRA AQUÍ: Maricarmen Marín pide ir a la pausa comercial por tensa discusión entre cantantes folclóricas (VIDEO)

Además, la comisión concluye que el director de la biblioteca en este caso debió haber actuado con mayor premura y diligencia para saber una fecha aproximada del robo de los equipos, que habría ocurrido entre marzo y octubre del año pasado.

VISITA. Para verificar el robo de computadoras, la comisión presidida por Augusto Palaco Toro y Miguel Velázquez Condori acudió el 9 de marzo a la biblioteca regional para inspeccionar los ambientes donde estaban guardados los equipos. En el primer piso se llevaron una computadora y ocho del segundo nivel.

Pero Juan Carlos Barberena, durante la visita, señala desconocer cuántas fueron materia de donación.

MIRA AQUÍ: Melissa Paredes agradece a Gisela Valcárcel por el apoyo tras perder su corona: “Me empoderó”

RECLAMO. Para el consejero José Luis Hancco, el trabajo de Barberena frente a la biblioteca regional deja mucho que desear.

Al igual que el informe, calificó de negligente a Barberena, ya que según la denuncia policial, el funcionario acudió en marzo de 2020 solo una vez a la biblioteca y regresó en octubre del mismo año para verificar las instalaciones, pero solo en tres oportunidades.

“Si se revisa el reglamento de funciones del director de la biblioteca, debe evaluar, vigilar y fiscalizar la biblioteca y museo Mario Vargas Llosa, pero eso no se cumplió”, detalló.

La Secretaria Técnica del GRA será la encargada de imponer una sanción administrativa contra el director de la biblioteca para lo que se demoraría hasta 30 días para dar a conocer su decisión.

El pedido de varios consejeros regionales es el retiro de Barberena.

Implicado

El presunto autor del robo de los libros y computadoras sería un vecino del director Juan Carlos Barberena y que entró a trabajar en la actual gestión.

VIDEO RECOMENDADO:

ONPE extiende plazo para tramitar excusas al cargo de miembro de mesa hasta el sábado 10 de abril