Ingemmet elabora el mapa de peligro del volcán Sara Sara
Ingemmet elabora el mapa de peligro del volcán Sara Sara

El volcán Sara Sara ubicado en Ayacucho, límite con , es considerado como uno de los 7 volcanes potencialmente activos en la cordillera de Los Andes. Los especialistas del elaboran el mapa de peligros, es decir, identifican las zonas de peligro que serían afectadas con una posible erupción.

“Hace miles de años, este volcán tuvo erupciones más fuertes que el Misti, sus explosiones fueron mucho más violentas”, advirtió el jefe del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Marco Rivera, debido a que las cenizas tuvieron mayor volumen y llegaron a mayor distancia. 

LEA TAMBIÉN:

Además, el cráter expulsó flujos piroclásticos que son piedras y rocas de diferentes tamaños, pero formados del magma.

ESTUDIOS. Rivera explicó que el macizo se encuentra dormido, pero en “cualquier momento podría activarse”, por ser esa la naturaleza de los macizos.

Para completar el estudio de peligro volcánico, los especialistas del  realizaron la semana pasada la última visita de campo. Son 8 los poblados con 12 mil habitantes que están instalados cerca al también nevado de la cordillera de los Andes entre las provincias de Páucar del Sara Sara y Parinacochas.

Gracias a esta investigación en el Perú, serán 7 los volcanes que cuenten con un mapa de peligro. Estos son Misti, Ubinas, Sabancaya, Tutupaca, Yucamani, Coropuna y Sara Sara. Los mapas de estos dos últimos macizos se presentarán a inicios del 2018.

Turismo. Cerca al Sara Sara existen fuentes termales, fauna y un hermoso paisaje que aún no son aprovechados.

TAGS RELACIONADOS