Desde diciembre del año pasado, el  Ministerio de Energía y Minas no nombra a encargado del área de Hidrocarburos. (Foto: Difusión)
Desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas no nombra a encargado del área de Hidrocarburos. (Foto: Difusión)

La promesa del presidente de masificar el gas natural a todas las viviendas del país solo quedó en eso, pues hasta el momento las obras de tendido de redes avanza a paso lento, y en algunos casos está paralizado. Así opinó Erick García Portugal, quien se desempeñó hasta diciembre del año pasado como Director General de la Dirección General de Hidrocarburos  del Ministerio de Energía y Minas, cartera  que desde ese tiempo hasta ahora no nombra a su sucesor, lo que tiene estancado varios proyectos de masificación de gas natural que beneficiarían a más peruanos.

Los programas que dejamos el año pasado están detenidos (...) Designaron a una persona encargada en Hidrocarburos que es jefe de Presupuesto, pero no es alguien especialista en el sector”, indicó García.

LEA TAMBIÉN: Alerta por infecciones diarreicas y respiratorias en Arequipa

García contó que durante su gestión desde el 2019,  frente a esta área del se plantearon varios proyectos en beneficio de la población y que solo debían ser aprobados por el Gobierno.

Se trata de instalación de más redes de gas, instalación de puntos de conexión en viviendas, financiamiento mediante el programa FISE que beneficia a familias de clase media y en pobreza, instalación en comedores populares, la reconversión de motores a gasolina a GNV con un bono de mil soles, entre otros. “El mensaje del presidente es la masificación, pero no están llevando las cosas correctas”, lamentó.

LEA TAMBIÉN: Ironizan con el presidente Castillo y otras autoridades de Arequipa en Testamento de Judas (VIDEO)

Los proyectos trabajados por Erick García durante su gestión tenían un solo objetivo, permitir a las familias del país tener más ahorro en su economía. El especialista explicó que antes solo se ponía un punto de instalación en las viviendas, que por lo general era solo para la cocina, pero ahora se permite hasta tres, y esto se trabajará mediante el programa FISE, permitiendo pagar cuotas más bajas en la colocación.

La idea es que la gente pueda instalar no solo para la cocina, también para la terma a gas u otros equipos que tenga en la casa. Cuando tienes un punto es para la cocina y el ahorro va entre 16 a 20 soles y cuando pones dos puntos por lo general es a la terma y el ahorro puede ser 60 a 80 soles, el verdadero ahorro de la familia es pasar de terma eléctrica  a gas natural, también puede ser calefacción, ese es el verdadero ahorro y lo hemos aprobado”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa: Vuelven las procesiones tras dos años de suspensión en Cabanconde

congreso. Quienes tampoco ponen de su parte para ayudar a masificar el gas en el país son los congresistas. García contó que en noviembre enviaron el proyecto de ley de, pero desde ese tiempo sigue durmiendo en los archivos de los parlamentarios. La iniciativa permitiría que se cobre una tarifa única de gas para empresas industriales.

Esto permitirá que una vez que se masifique en el sur del país opten por quedarse, pues verían que el cobro de este servicio sería igual que en otras regiones como es Lima. “Así, las empresas no tendrán que migrar a la capital y se generaría más puestos de trabajo en las regiones donde funcionan”, dijo. Por eso, el especialista hizo un llamado a los congresistas de Arequipa a impulsar esta ley que solo debe ser aprobada por el parlamento.

TAGS RELACIONADOS