Los directores de aproximadamente 1,400 Instituciones Educativas de la región, entre inicial, primaria y secundaria, recibirán este lunes el desembolso de los recursos económicos para el mantenimiento de las infraestructuras educativas. De acuerdo a la Resolución Directoral Ejecutiva N°000007-2022-Minedu, el monto de transferencia es variable en cada institución, entre 3 mil soles hasta 34 mil soles, en función al número de alumnos y necesidades.
Sin embargo, es necesario resaltar que el Minedu dividió en 2 o 3 conceptos la distribución de estos recursos: mantenimiento de infraestructura, útiles de higiene y mantenimiento de bicicletas solidarias.
LEA TAMBIÉN: Falta personal de salud en 3 provincias de Arequipa
Para el colegio Villa El Triunfo del distrito de Sachaca se desembolsó 3 mil 800 soles, de los cuales, 3 mil 27 soles será para infraestructura y 773 soles será para kits de higiene, mientras que en el centro educativo San Antonio de Pedregal, distrito de Majes, el Gobierno desembolsó 34 mil 300 soles, de los cuales solo 8 mil 236 soles serán para mejorar la infraestructura educativa y los 26 mil restantes serán para la adquisición de los útiles de higiene.
En el mantenimiento de locales educativos se incluyen el pintado, cambio de puertas, ventanas, mobiliario, mejoramiento de techos, servicios higiénicos, instalación de mallas, entre otros que sean de prioridad.
LEA TAMBIÉN: ¿Es posible la erupción de un volcán submarino en el Perú tal como ocurrió en Tonga?
Para la compra de los kits de higiene se consideró el alcohol en gel, jabón líquido, papel toalla, desinfectantes, entre otros, aunque el director del colegio República de Venezuela, Bernardo Carrasco, señaló la semana pasada que estos materiales ya fueron adquiridos desde inicios del 2021 y lamentó que el Minedu no permita adquirir mascarillas, siendo el material más usado.
Finalmente, en algunos colegios como de la provincia de La Unión, Condesuyos, Caylloma, se transfirió montos menores de 500 soles para el mantenimiento de bicicletas solidarias, considerando que algunos escolares recibieron estas herramientas en años anteriores para facilitar el desplazamiento hacia los centros educativos.
LEA TAMBIÉN: Emotivo reencuentro en Arequipa con la “Tarde Rojinegra”
Esta transferencia se hizo únicamente a los colegios donde los escolares viven en caseríos muy alejados y tardan horas en trasladarse como en el distrito de Puyca, en el colegio Santa Rosa de Lima o San Sebastián en Charcana. Los directores tienen hasta marzo para invertir los montos transferidos con la fiscalización de un comité del colegio, para su posterior rendición de cuentas hacia el Ministerio de Educación.