En la red Castilla, Condesuyos y La Unión. Se estima que son 130 profesionales entre médicos y enfermeras que renunciaron por mejoras salariales. (Foto: Difusión)
En la red Castilla, Condesuyos y La Unión. Se estima que son 130 profesionales entre médicos y enfermeras que renunciaron por mejoras salariales. (Foto: Difusión)

En la provincia de Arequipa empieza a surgir el problema de la escasez de médicos, enfermeros y otros especialistas por el contagio con coronavirus, pero en Castilla, Condesuyos y La Unión, siempre hubo un déficit de aproximadamente 130 servidores desde el año pasado, situación que preocupa en esta tercera ola.

El director de la red Castilla, Condesuyos, La Unión, César Yanarico, informó ayer que el problema se agudiza, porque en su jurisdicción tienen 3 tipos de trabajadores, los egresados de las universidades conocidos como los médicos CERUMS, los trabajadores de planilla con el régimen 276 y personal CAS abonado con recursos ordinarios.

LEA TAMBIÉN: Emotivo reencuentro en Arequipa con la “Tarde Rojinegra”

Este último grupo equivale a aproximadamente 130 trabajadores en toda la Red y todos renunciaron por mejores sueldos desde el inicio de la pandemia. “Pese a que trabajaban 8 a 10 años bajo este mismo sistema, renunciaron y se fueron para cubrir plazas de CAS COVID para ganar 9 mil soles si eran médicos y 6 mil si eran enfermeros”, dijo.

Estas sumas duplicaban a los 2 mil 200 que pagaba a los enfermeros y los 4 mil soles a los médicos. Con la llegada de la pandemia, en las postas y centros de salud de estas provincias alejadas también se equiparó el sueldo por CAS COVID, pero los profesionales ya no retornaron, pues prefirieron laborar en las ciudades como Arequipa.

LEA TAMBIÉN: COVID-19 frena vacunación a menores durante dos años

Un sueldo similar ya no es suficiente, no es atractivo, tengo que ofrecer algo más, un incentivo adicional o un sueldo diferenciado”, manifestó. En su opinión, quizás el compromiso de un nombramiento o puntos para acceder a algunos cargos en un futuro, podrían sonar atractivos para los profesionales de la salud.

La situación se agudiza con el incremento de contagios de los pobladores y el personal. Los últimos reportes revelaron 52 positivos de 122 pruebas y 57 de 120 muestras aplicadas a los pobladores. Respecto a los trabajadores, se detectó aproximadamente 2 infectados en el hospital de Cotahuasi-La Unión, 3 en Anadagua-Condesuyos y 2 en Aplao-Castilla.

LEA TAMBIÉN: Arequipa recuerda terremoto de 1958

La falta del personal fue informada la semana pasada a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y este lunes volverán a reunirse para asumir medidas que permitan contratar a más personal.

Una de las ventajas para que la tercera ola no presente pacientes críticos, es que la vacunación a mayores de 18 años empezó con anticipación en estas zonas alejadas de la capital. Sin embargo, la vacunación con la tercera dosis es lenta. A la fecha solo el 38% de la población objetiva de estas 3 provincias está inmunizada, pese a las campañas y visitas realizadas.

LEA TAMBIÉN: Alex Paredes se arrepiente de ser congresista

Según Yanarico, la población tiene temor de inocularse, sobre todo en las zonas altas y alejadas. Para convencer a los habitantes vuelven a realizar campañas de difusión con el apoyo de los municipios y empresas privadas.

TAGS RELACIONADOS