Tía María: Tres implicados en "pepeaudios" incrementaron su patrimonio en más de 100%

Presidente de Frente de Defensa Pepe Julio Gutiérrez tendrá que responder ante Fiscalía
Tía María: Tres implicados en "pepeaudios" incrementaron su patrimonio en más de 100%

Tía María: Tres implicados en "pepeaudios" incrementaron su patrimonio en más de 100%

09 de Octubre del 2015 - 11:33 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Zintia Fernández

El principal promotor de las protestas en el valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, tendrá que explicar ante la Fiscalía por qué su patrimonio económico se incrementó en más de 400%, según lo revela un informe de la fiscal de crimen organizado, María Alejandra Cárdenas Ávila.

Tras el levantamiento del secreto bancario a los implicados en la presunta extorsión a la empresa Southern, Jaime de la Cruz, exalcalde de Dean Valdivia; Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios además del abogado Jesús Gómez Urquizo, se encontró que sus ingresos económicos crecieron hasta 100% entre el 2013 y 2014, antes de que se desaten las protestas contra Tía María. Dicho proceso también se hizo a las cuentas del presidente del Frente de Defensa de Tambo, el recluido Pepe Julio Gutiérrez

LEA TAMBIÉN: Tía María: Fiscalía revela que Southern sí pagó a dirigentes del Tambo

INFORME. Por consiguiente, el despacho de la magistrado pidió a los investigados presentar un informe contable en el que justifiquen tales ingresos.

Tras la pericia contable, se pudo determinar que los involucrados presentan cuentas bancarias en entidades como Caja Arequipa, Presta Perú, Banco de Crédito y Banco de la Nación.

Por ejemplo, se conoció que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez tiene depositado 200 mil soles en una de estas cuentas.

Asimismo, el abogado Jesús Gómez Urquizo registró depósitos de la minera Southern por cerca de un millón y medio de soles como pago a su trabajo como asesor jurídico, aunque, no se conoce exactamente cuál fue el servicio prestado por el letrado en la empresa.

Para la fiscalía, el pago a Jesús Gómez Urquizo se dio justo cuando el Ministerio de Energía y Minas aprobó el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María y en el que misteriosamente, no presentó contraposición el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, como sí lo hizo más adelante.

Lo más leído