La Fiscalía Anticorrupción requerirá 180 días (6 meses) adicionales para investigar el caso Jardín del Colca que involucra al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y otras 33 personas por la presunta construcción irregular de la plaza cívica de la Asociación Jardín del Colca (Yura).

La investigación se abrió el pasado 2 de setiembre y en ese entonces, el Ministerio Público solicitó 60 días de investigación preliminar.

El plazo vence el 2 de noviembre, por lo que se consideró el tiempo adicional necesario para  revisar la documentación incautada en dos intervenciones a oficinas Gobierno Regional de Arequipa (GRA)  y municipalidad de Yura.

La Fiscalía se reunirá con técnicos de la Contraloría para analizar los 2 informes emitidos por el ente de control donde se alertaban irregularidades.

AVANCES

El pasado miércoles 13  se inició la citación de los 34 investigados. Hasta el momento, la Fiscalía ha tomado declaraciones de funcionarios y regidores de la municipalidad de Yura.

Dado que en 2019, los concejales aprobaron la sesión en uso del terreno para que el Gobierno Regional ejecute la obra bajo observación.

El fin es dilucidar las autorizaciones entregadas para la construcción. Cáceres y el presidente de la asociación en Yura y asesor del GRA, Hugo Mendoza, a la fecha no han sido citados. Ambos tienen predios a sus nombres en dicha asociación, lo que denota un conflicto de interés a decir de la Fiscalía.

Por ello, la investigación se hace basándose en el presunto delito de negociación incompatible.

Se supo además que se pedirá la declaración de la procuradora adjunta del GRA, Amparo Begazo.