​Investigan los historiales eruptivos de los volcanes Misti y Sabancaya
​Investigan los historiales eruptivos de los volcanes Misti y Sabancaya

Para determinar los historiales eruptivos de los volcanes y a, así como la magnitud de sus erupciones, especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y, del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), realizan una investigación científica y cronológica.

De acuerdo a la información del Ingemmet, el historial eruptivo del se investiga de hace 14 mil años, es decir, Antes de Cristo, para ello se recogió aproximadamente 150 muestras de cenizas y piedra pómez que expulsó el Misti, materiales que serán analizadas en los laboratorios del USGS.

El estudio está encabezado pro el vulcanólogo Christopher Harpel , quien llegó a Arequipa en mayo pasado, pero dicha investigación empezó en el 2015, con el objetivo de conocer el comportamiento de uno de los siete volcanes más peligrosos del Perú, debido a los habitantes que radican a corta distancia.

Además, los resultados permitirán preparar los planes de contingencia y rutas de evacuación. Se presume que la última erupción del cráter fue hace dos mil años, razón por la que se presume que su próximo desenlace sería pronto.

En el caso del Sabancaya, se busca el historial eruptivo de los últimos 5 mil a 10 mil años.

Lea también: