Marco Falconi, Miluska Olivera también registran bienes por más de S/3 millones. Los candidatos Dolores Corimanya de Avanza País y José Díaz del Partido Morado, no declararon tener ingresos económicos. (Foto: Difusión)
Marco Falconi, Miluska Olivera también registran bienes por más de S/3 millones. Los candidatos Dolores Corimanya de Avanza País y José Díaz del Partido Morado, no declararon tener ingresos económicos. (Foto: Difusión)

Falta menos de tres meses para que los arequipeños escojan a su nuevo gobernador regional por los siguientes cuatro años. En este tramo de la campaña electoral, los candidatos han intensificado su viaje a diferentes distritos y provincias, detrás de ellos hay un gran aparato proselitista y propagandístico que no es gratis.

Javier Ismodes Talavera, candidato por Arequipa Tradición y Futuro, es el aspirante con mayores ingresos económicos, pues según su hoja de vida declarada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tiene ingresos anuales por S/306 mil 706, de los cuales S/ 4 mil corresponde al sector público y el resto a alquileres y actividades privadas.

LEA TAMBIÉN: Niña aplastada por antena salió del coma y fue trasladada a clínica

Respecto a sus bienes, Ismodes declaró tener propiedades valorizadas en S/3.8 millones de soles, además registra acciones en diferentes empresas ligadas a la abogacía y educación en negocios.

Otro candidato con ingresos altos, es el exrector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Rohel Sánchez, pues declaró obtener ingresos anuales de  S/281 mil 112, todo proveniente del sector público. En tanto a su patrimonio en inmuebles, está valorizado en S/1.3 millones, pues registra casas en Lima y Lambayeque. Rosario Paredes, candidata de Somos Perú, según su hoja de vida, percibe ingresos de S/200 mil  provenientes del sector público. Mientras que en bienes inmuebles declaró tener casas en Cayma y Yanahuara, valorizadas en 870 mil soles.

LEA TAMBIÉN: Padres y estudiantes heridos por despiste de bus en Arequipa (VIDEO)

Por su parte, el aspirante a gobernador regional, Marco Falconi, registra ingresos anuales S/107 mil 146, esto por actividades en el sector privado y cobro de alquileres. En predios declaró tener valorizaciones por más de un millón de soles.

Otro caso similar es el de Miluska Olivera, exmilitante de Unión por el Perú y ahora candidata al GRA por el movimiento regional Revalora, pues en su hoja de vida señala tener ingresos de S/34 mil al año del sector privado. Sin embargo, su balance patrimonial en bienes inmuebles pasa los S/3.5 millones, pues tiene casas en otras regiones.

LEA TAMBIÉN: Conductores pagarán hasta S/230 por remolque de grúas en Arequipa

Héctor Herrera Herrera, candidato por Arequipa Avancemos, declaró tener ingresos anuales de S/9,600; que en promedio mensual asciende a S/800. Pero sus bienes muebles e inmuebles están valorizados en S/65 mil. Otro candidato con menores ingresos es Vladímir Huaranca del partido Perú Libre, pues su hoja de vida registra S/10 mil. Además, aclaró no tener inmuebles.

El especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, explicó que el factor económico en la campaña es importante para que los candidatos se hagan conocer, esto a excepción de que el candidato represente a una agrupación política posicionada en la región, solo así marcaría la diferencia.

LEA TAMBIÉN: Elvis Jump: “El tranvía no va a funcionar en la ciudad de Arequipa”

Un factor adicional, y muy relevante, frente al potencial económico es el contar con un partido de masas (militancia y simpatizantes), que puedan generar un efecto multiplicador y de llegada al electorado”, explicó.