James Fernández :"Dejé S/ 140 millones para que el 100% tenga agua potable"
James Fernández :"Dejé S/ 140 millones para que el 100% tenga agua potable"

El expresidente del directorio de la empresa , James Fernández Salguero, rechazó las aseveraciones formuladas por quien lo sucedió en el cargo, Hugo Aguilar Gonzales, sobre la situación financiera como fue encontrada la entidad en el primer trimestre del año 2015.

- La gestión de Hugo Aguilar ha ampliado el número de cargos de confianza y ha cubierto esas plazas con persona de fuera ¿Cree que se justifica una medida administrativa de ese tipo?

Cuando yo entré a Sedapar encontré de 615 a 620 cargos en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y me preocupé porque no se incrementara. Prácticamente no llevé a nadie porque preferí elegir a los propios trabajadores de carrera porque entiendo que se requiere en una empresa así gente con dominio de temas especializados. Ahora, de repente consideran que es necesario contratar gente de fuera, pero aquellos profesionales especialistas que tienen conocimiento sobre empresas de saneamiento, tienen una expectativa de sueldo por encima de los 12 o 15 mil soles. Pero si contratas personas por menos sueldo, entonces te arriesgas a llevar gente sin conocimiento y sin experiencia. Creo que lo ideal es seguir mejorando los conocimientos de la gente que ya está en la empresa, por lo menos yo lo hice y me dio resultados.

-¿Alguna vez se contrató a una empresa para hacer inducción al personal practicante? 

Eso no es así. Los mejores llamados a hacer ese proceso de inducción a los practicantes son los propios trabajadores, ellos les enseñaron siempre cómo funciona la empresa, el proceso de captación de agua, el tratamiento, la comercialización. Contratar una empresa para que hacer ese trabajo no me parece lo más adecuado, hay mejores cosas en las que invertir el dinero de Sedapar.

escuché al funcionario a cargo del directorio decir que dejé la empresa sin obras y sin proyectos, eso es absolutamente falso

- Está en ejecución el Plan Maestro Optimizado de Sedapar 2015-2019 ¿Usted inició el proceso en su gestión? 

Sin duda, debo precisar que hace unos días escuché al funcionario a cargo del directorio decir que dejé la empresa sin obras y sin proyectos, eso es absolutamente falso. Hemos dejado todo avanzado, la empresa estuvo durante muchos años en quiebra, en rojo. Gracias al avance que tuvimos dejamos todo el expediente del PMO listo para ser presentado a la Sunass, lógicamente que le habrán hecho algunos reajustes, quizá cambios, pero en lo fundamental lo dejamos listo.

-¿El PMO exige entre otras cosas el reemplazo de redes, usted avanzó algo o nada?

Cuando entré a la empresa no había ni un solo proyecto, no había tarifa. Lo que hicieron es darle viabilidad a proyectos por un monto total de mil 500 millones de soles, con financiamiento de instancias de gobierno y empresas privadas, obras como la planta de tratamiento La Tomilla II, La Escalerilla, La Enlozada, renovación de todas las redes primarias, el cambio de las redes de circuitos, Bustamante y Rivero, Vallecito, Mariano Melgar y otras.

- Pero las críticas a su gestión han sido frecuentes de parte de Hugo Aguilar. 

Nosotros nos dedicamos a trabajar, lo peor de una persona es estar llorando, quejándose. Han pasado dos años y todavía siguen diciendo que no se hizo nada cuando las obras están ahí. Nosotros dejamos en las cuentas del banco en efectivo 140 millones de soles, eso fue para el desarrollo de proyectos, dinero libre en caja. Cuanto entré a Sedapar no tenía ni un sol, esa es la diferencia.

-El PMO ha sido presentado a fines del año 2016, cuando debió hacerse un año antes, lo han hecho con solo el 69% de las metas cumplidas ¿Ese incumplimiento es en parte responsabilidad suya?

No, porque nosotros sí obtuvimos tarifa de la Sunass. La gestión presente debió alcanzar las metas al año 2015 y obtener tarifa.

-¿No haber aprobado tarifa en el año 2015, ha generado alguna pérdida para la empresa?

Por supuesto, durante todo el año 2016 no se ha cobrado la tarifa que debió ser aprobada si se hubiera cumplido las metas del PMO. Es una pérdida muy grande para la empresa, dinero que habría servido para ejecutar obras como seguir el reemplazo de las redes antiguas. No me atrevo a precisar un monto, pero estoy seguro de que es una pérdida muy grande.

Sedapar está en capacidad de dar al 100% de Arequipa agua potable

-En la presentación de resultados, Aguilar afirma que recibió una empresa sin proyectos ni perspectivas.?

Es falso, absolutamente, solo hace falta revisar los estados de cuenta y darse cuenta que mi gestión marcó el cambio de los balances en rojo a azul. No me parece que deban seguir llorando.

-¿Qué efecto cree que tendrá el retiro de los alcaldes distritales de la junta de accionistas de Sedapar?

Esa no es una medida nueva, anteriormente ya se tomó esa disposición y lo único que se está haciendo con el reciente decreto legislativo es ratificar. Entiendo que se busca despolitizar la empresa, aunque en mi gestión no hubo mayor injerencia, se logró cierto respeto de parte de los alcaldes que pedían, presionaban para que sea aprobado tal o cual proyecto. No sé cómo estará ahora, estoy fuera más de dos años, aunque creo que no están muy bien.

-Pero van a quedar los alcaldes provinciales ¿seguirá la presión política?

Pero será menor, ahora yo le digo, con la construcción de las plantas, Sedapar está en capacidad de dar al 100% de Arequipa agua potable, solo es necesario tender las redes que falta, para hacer ese trabajo se dejó los 140 millones de soles, debieron ejecutar esos trabajos hace tiempo, de inmediato por eso cuando veo que la gente sigue reclamando agua, no entiendo la verdad por qué no se da un buen servicio.

TAGS RELACIONADOS