Llegaron delegaciones de diversas regiones. (Foto: Leonardo Cuito)
Llegaron delegaciones de diversas regiones. (Foto: Leonardo Cuito)

Más de 300 jóvenes de 22 regiones se han congregado en Arequipa para participar en el II Encuentro Nacional de la Juventud del Bicentenario 2021 y uno de los principales pedidos al gobierno central es al creación de un ministerio para ellos.

El Presidente del Consejo Regional de la Juventud de Arequipa(Coreju), Gonzalo Ramos Torreblanca, enfatizo que es un tema que siempre ha sido debatido en los distintos eventos. “Tenemos una juventud que se está prestando a hacerse sentir. Es una necesidad mejorar la ley de juventudes y crear un ministerio”, remarcó.

LEA TAMBIÉN: Ministros más jóvenes en los últimos años: Betssy Chávez, Martín Ruggiero y María Antonieta Alva

Es en ese sentido que durante tres días, vale decir 8, 9 y 10 de octubre, los jóvenes analizarán su problemática y al finalizar harán un manifiesto que será entregado al gobierno central con la finalidad que sea atendido teniendo en cuenta que los participantes de la actividad representan a organizaciones juveniles de diversas regiones.

Los asistentes mostraron su entusiasmo por participar en el evento luego de más de un año de estar limitados a asistir a actividades. (Foto: Leonardo Cuito)
Los asistentes mostraron su entusiasmo por participar en el evento luego de más de un año de estar limitados a asistir a actividades. (Foto: Leonardo Cuito)

Un tema en particular es la ausencia del Estado en las zonas más alejadas donde una de las principales necesidades es la modernización y acceso a la educación, deficiencia que según los jóvenes se puso en evidencia con la pandemia.

MIRA ESTO: Jóvenes líderes que buscan un cambio positivo para el país

Análisis de la coyuntura política

Respecto a los últimos acontecimientos políticos, Ramos Torreblanca, recomendó al gobierno que sea más conciliador remarcando que el presidente Pedro Castillo se ha olvidado que un porcentaje de la población no votó por él y al ser ahora el que lidera los destinos del país debe evaluar las acciones que toma. “No se puede entrar a gobernar al caballazo y eso es lo que se ha sentido en estos dos meses. Le faltó seleccionar a personal con experiencia en gestión publica y eso no significa que sean de la derecha porque hay jóvenes de distintas ideologías políticas que tienen la suficiente capacidad para ocupar un ministerio”, enfatizó.

Al referirse a política, el dirigente lamentó que no se tome con la debida seriedad la participación juvenil en las contiendas electorales ya que tanto partidos como movimientos regionales solo cumplen con la cuota necesaria en sus listas, pero al final muy pocos de ellos llegan a ocupar algún cargo quedando relegados por otros candidatos.

“Lo que sí yo pediría a todos los jóvenes que quieran participar en política es que se preparen, ganen experiencia y cuando ocupen un cargo demuestren su capacidad”, acotó.

REVISA: 39 mil 588 estudiantes en Arequipa con dosis completas
En la ceremonia de inauguración de presentaron varias danzas. (Foto: Leonardo Cuito)
En la ceremonia de inauguración de presentaron varias danzas. (Foto: Leonardo Cuito)

Opiniones de los jóvenes

Betsy Zavaleta(Sechura)

“Es momento de la creación de un Ministerio de la Juventud que abarque nuestra problemática. Necesitamos ser escuchados”.

Maribel Polo(Madre de Dios)

“Las expectativas de la juventud son altas con el nuevo gabinete. Queremos un ministerio para los jóvenes y que en los colegios se atienda la salud mental”.

Gabriel Ciriaco(Pasco)

“La participación de la juventud es efímera, falta inversión en la adolescencia. El nuevo gabinete debe llegar a las zonas más alejadas de nuestro país”.

Grecia Asencio(Moquegua)

“Esperamos que el nuevo gabinete haga un buen trabajo, una de las prioridades debe ser el sector educación sobre todo en las zonas más alejadas”.