Juan Manuel Santos nobel de la Paz 2016 conversará hoy con John Carlin sobre su reciente libro: Un mensaje optimista para un mundo en crisis, en la Hay Festival Digital Arequipa 2020.
Si bien la llegada de la COVID-19 ha variado de manera definitiva toda la realidad del mundo, el libro es una suerte de mapa sobre las acciones que llevaron a Colombia a ser uno de los países con mejoras significativas desde diferentes sectores.
El nobel respondió ayer las preguntas de Correo sobre dos temas que aborda: la salud y la pobreza.
Políticas que permitan un acceso a la salud universal
El exmandatario resaltó que la pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad e ineficiencias del sistema de salud “que está en un estado de corrupción, el gran desafío es ponen en práctica políticas que permitan un acceso a la salud universal”, sostuvo.
En el caso del país vecino, se consideró como derecho fundamental que todo ciudadano tenga acceso a atención de salud digna.
Dicho paso solo se dará cuando los gobiernos prioricen la salud con políticas fundamentales, dijo.
Para Santos, otro cambio importante, como enseñanza de la pandemia, es la variación en la medición de la pobreza.
Redefinir los indicadores tradicionales de crecimiento
“No se puede medir como un aparato basado en el ingreso, como mide el mundo entero (…) la pobreza es multinacional y todo ciudadano tiene derecho a una vida digna”, sostuvo.
En este sentido, también se deben redefinir los indicadores tradicionales de crecimiento, donde el Producto Bruto Interno (PBI) da respuesta a los gobiernos de turno si se avanza o retrocede.
Santos considera que los nuevos indicadores que deben ser medidos son los relacionados al acceso a salud, empleo, acceso a una buena educación y un componente ambiental, para frenar el cambio climático.
“Sino cambiamos de paradigma, nada de lo que hagamos va a tener sentido”, dijo.
El nobel pide mantener el optimismo
Pese a las dificultades por la COVID-19, el nobel pide mantener el optimismo.
La pandemia ha puesto a los gobiernos del mundo en tensión y crisis, pero también frente a una oportunidad para resolver todo lo que se hacia mal.
“No nos dejemos apabullar por el pesimismo, debemos aprovechar la pandemia para construir con entusiasmo y determinación”, indicó.
Juan Manuel Santos recibe el nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años de duración