Jueces en la mira por sentencias benignas como trabajos comunitarios a delincuentes
Jueces en la mira por sentencias benignas como trabajos comunitarios a delincuentes

Las polémicas sentencias que emitieron dos juzgados de Arequipa, donde se reducía ampliamente la condena a delincuentes, serán revisadas por los especialistas de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

Solo en los últimos dos meses, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa, conformado por los magistrados Ronald Medina, Marco Villasante y Giuliana Pastor, emitieron fallos donde condenaban a trabajos comunitarios a peligrosos sujetos que estuvieron involucrados en casos de robo agravado.

La sentencia establecida por el Código Procesal Penal por este delito es un mínimo de 12 años de cárcel y un máximo de 25 años, si es que no existen agravantes.

La Odecma también revisará las sentencias emitidas por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Vacaciones, conformada por los magistrados Max Bengoa, Marco Villasante y María Aranibar.

Casos. Joel Ronaldo Bejarano Condori y Pascual Virgilio Yauri Acasi estuvieron implicados en un robo en falso taxi. Ambos fueron favorecidos porque tenían menos de 21 años de edad.

Misma suerte corrió Sergio Esteban Chacón Zúñiga, quien utilizó un cuchillo para robar a escolares. Lo sentenciaron a trabajo comunitario porque reparó el daño, no tenía antecedentes y se sometió a la conclusión anticipada.

Los jueces también emitieron un fallo benévolo a Renso Francisco Condori Sucari (19), acusado de feminicidio. Lo favorecieron por admitir el cargo y tener menos de 21 años de edad.

REPORTE

El jefe de la Odecma, Johnny Cáceres Valencia, explicó que van a requerir que los magistrados que dieron los controvertidos fallos emitan los informes correspondientes y, según la respuesta, definirán si inician o no una investigación preliminar.

Aunque la ley emitida por el Congreso precisa que las personas involucradas en delitos de robo agravado y feminicidio no deben ser favorecidas con reducciones de condena por la edad o la admisión de los cargos, los jueces están en la facultad de acatar o no esta norma.

Cáceres Valencia precisó que mediante el “control difuso” los magistrados pueden determinar si imponen o no beneficios a lo procesados, debido a que, según los casos, tienen la potestad de concluir en que la norma del Parlamento es inconstitucional.

A ese argumento se llega en base a los principios de resocialización, reinserción, igualdad de derechos, oportunidad y otros. Toda vez que los procesados por delitos de lesiones, peligro común, falsificación de documentos y otros, sí se favorecen con reducción de condena.

Además, el jefe de la Odecma informó que los jueces que emitieron sentencias aplicando el “control difuso” debieron comunicar a la Sala Constitucional de la Corte Suprema que analicen si fue correcto o no la emisión de sentencias con una condena por debajo de lo que establece la norma.

Puso el pare. En su momento, el presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy López, precisó que requirieron al Órgano de Control Interno (OCI) que investigue a los fiscales que aceptaron los polémicos fallos.

Indicó que los magistrados no pueden permitir que se reduzca de manera “exagerada” la condena a sujetos procesados por delitos muy graves.

Añadió que ya había emplazado a los fiscales a ser severos con los procesados y a acatar las normas.

Destitución. Junta Nacional de Justicia analiza sanción a magistrados

La Odecma presentó a la Junta Nacional de Justicia los pedidos de destitución para los jueces Gino Valdivia Sorrentino y Juan Carlos Huanca Molero, debido a irregularidades en sus sentencias.

También propuso la separación de los trabajadores de la Corte de Justicia de Arequipa, Carlos Benitez y Óliver Concha, quienes pidieron dinero para el cumplimiento de sus funciones.

Revocatoria. Si la Corte Suprema detecta que los fallos de los jueces de Arequipa no son correctos, ordenará que se haga un nuevo juicio.

ALGUNAS CIFRAS

156 jornadas de trabajo dictaron para Condori y Yauri.

171 jornadas de trabajo fue la sentencia para Chacón Zúñiga.

14 años de cárcel dictaron por feminicidio a Renso Condori