​Jueces revisarán prisiones preventivas y sentencias para reducir hacinamiento en penales
​Jueces revisarán prisiones preventivas y sentencias para reducir hacinamiento en penales

Para reducir la sobrepoblación en los penales de Arequipa, los jueces y fiscales revisarán de oficio la excarcelación de un grupo de reclusos.

Quienes podrán favorecerse con la liberación, según el Decreto Legislativo N° 151, no serán aquellos implicados o sentenciados en delitos graves, como violación, robo agravado, feminicidio, corrupción de funcionarios, entre otros.

Desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa se informó que están a la espera de que los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), remitan la relación de presos que cumplen las exigencias para que se determine su excarcelación.

EVALUACIÓN. Una vez que se tenga el listado, los jueces de cada jurisdicción revisarán y determinarán si corresponde o no el cese de la prisión, o si convertirán las sentencias privativas de la libertad en jornadas de trabajo comunitario.

El Ministerio Público también se designarán a fiscales de emergencia para que evalúen los requerimientos de excarcelación.

La norma precisa que el fiscal puede oponerse a la propuesta presentada por el INPE, presentando la documentación que lo sustente.

El beneficio de liberación también incluye a los adolescentes que permanecen recluidos en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte.

PLAZOS. Cuando el INPE remita a la Presidencia de la Corte de Justicia la relación de personas con prisión preventiva que pueden ser liberadas, en 24 horas se trasladará al juzgado de emergencia penitenciaria.

Luego de que el magistrado tome conocimiento, tiene un plazo de 5 días para correr traslado al fiscal de emergencia, y si no hay oposición desde el Ministerio Público, el juzgado tiene 15 días adicionales para emitir la resolución disponiendo al INPE que proceda con las excarcelaciones.

4233 permanecen recluidos en los penales de Arequipa, Moquegua y Tacna.