Fiscalía solicitó extender por 4 meses medida restrictiva de la libertad para continuar con el análisis de información en el caso. (Foto: Leonardo Cuito)
Fiscalía solicitó extender por 4 meses medida restrictiva de la libertad para continuar con el análisis de información en el caso. (Foto: Leonardo Cuito)

La exprocuradora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rosa Vallejo Beltrán, permanecerá 4 meses más bajo detención domiciliaria  debido a  la investigación que sigue la Fiscalía en su contra, por presuntamente recibir un soborno de una compañía. El magistrado José Málaga, juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la , dictó ayer la ampliación de la prisión por pedido de la fiscal del caso, Marita Cueva.

La medida restrictiva le fue impuesta a Vallejo desde el 15 de setiembre de 2021, por  8 meses; plazo que vencía hoy, por lo que la Fiscalía requirió extender el tiempo para no afectar las investigaciones.

LEA TAMBIÉN: Norma Yarrow visitó Islay y recorrió malecón Ratti con alcalde Edgar Rivera

A la exrepresentante legal del GRA, y a su adjunto Renzo Pérez, se les imputan los presuntos delitos de cohecho pasivo y patrocinio ilegal. La fiscal Cueva indaga el supuesto favorecimiento a la empresa Giant SAC con el pago por la compra venta de un terreno que se encuentra en el perímetro de la obra 

Según se conoce de la denuncia hecha, por acelerar el pago de 556 mil 772 soles que debía hacer el GRA a la compañía, se habría entregado  dos mil soles a los investigados. La dio cuenta que durante estos 8  meses se ha solicitado documentación, de manera reiterativa, al Gobierno Regional; citado a testigos, requerido estudios de homologación de voz de escuchas telefónicas y derivado a Lima cuatro equipos móviles.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dirigentes de la plataforma Avelino Cáceres piden control del comercio informal

Sin embargo, aún falta procesar la información extraída que supera los 10 mil folios, así como otros actos de investigación. Así las cosas, la medida restrictiva culmina el 16 de setiembre, cuando la Fiscalía deberá presentar la acusación formal o el sobreseimiento del caso. Tras el fallo, el estudio jurídico Juárez, que representa a Vallejo, apeló la decisión.