​Juez de Arequipa dispone a ministro de Defensa capacitar a militares sobre enfoque de género
​Juez de Arequipa dispone a ministro de Defensa capacitar a militares sobre enfoque de género

El magistrado del Quinto Juzgado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Giancarlo Torreblanca Gonzáles ordenó al ministro de Defensa Walter Martos Ruiz capacitar a los militares sobre enfoque de género en un plazo de 4 meses.

La disposición es bajo apercibimiento, de lo contrario, el titular del ministerio será denunciado por el delito de desacato a la autoridad.

La orden se emitió como una medida de protección en amparo de la Ley 30364 a consecuencia de una denuncia presentada por una suboficial en contra de un militar de mayor rango de la Tercera División del Ejército del Perú.

De acuerdo a la denuncia, la mujer fue denigrada con términos ofensivos por su condición de ser mujer en una reunión castrense de oficiales en el año 2019.

Para el magistrado, es necesario que los militares conozcan las formas de violencia voluntarias o involuntarias que realizan contra sus colegas del sexo opuesto.

Además, el juez espera el pronunciamiento del jefe de la Tercera División Militar del Ejército, Carlos Rios Aguilar, por permitir que la suboficial sea referida a otra institución, pese a su estado de embarazo. Para el magistrado, esta acción fue una medida de represalia por la denuncia interpuesta.