Julio Velarde participó de evento académico en Arequipa (Foto: GEC)
Julio Velarde participó de evento académico en Arequipa (Foto: GEC)

Luego de una considerable caída en el crecimiento económico del Perú durante los tres primeros trimestres del año 2023, el último periodo trimestral del año cerraría con una ligera mejora, situación que aumenta las expectativas para el 2024. No obstante, esto también dependerá del impacto que ocasione el Fenómeno de El Niño, aseguró ayer el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.

“En este último siglo, Perú es uno de los países que más ha crecido en la región junto con Panamá y República Dominicana. Los dos últimos han seguido creciendo, pero nosotros nos hemos desacelerado fuertemente (...) Los primeros meses hemos caído 0.6%, sólo dos o tres meses hemos tenido crecimiento positivo, no sé porque cuando el ministro (Alex Contreras) dijo recesión, la gente recién se dio cuenta. El cuarto trimestre quizá sea algo positivo, aunque no va a compensar en gran medida tres trimestres”, agregó tras participar conferencia de Perspectivas Económicas  BCRP 2023 realizado en la Universidad Católica Santa María.

LEA TAMBIÉN: Consejo Regional aprueba viaje de gobernador Sánchez a Canadá

FACTORES

En ese sentido, el especialista en materia económica detalló que la situación del país ha sido impactada por factores exógenos al BCRP, como el cambio climático y las protestas sociales que afectaron, en cierta medida, la inversión privada y la producción en sectores como agricultura, pesca y el mercado doméstico.

Por estas consideraciones, explicó que un factor no controlable para el país es el Fenómeno de El Niño, cuyo impacto podría ser fuerte en un 68%, según las proyecciones de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen). Esto provoca una ligera sensación de incertidumbre.

Al respecto, el encargado de encargado del Centro de Competitividad e Innovación de la Universidad Católica Santa María, Jorge Espinoza Riega, consideró que fuera de estos factores externos; un adecuado manejo de los factores internos como la gestión pública en el país a través de sus tres niveles de gobierno, podría generar una proyección favorable principalmente para el segundo trimestre del 2024. “Ahora estamos creciendo alrededor del 1%, esperemos que mejore”, dijo.

INFLACIÓN

Por otro lado, Velarde también se refirió a la situación inflacionaria en el país, refiriendo proyecciones aún más optimistas. Refirió que la inflación pasó de 8.81% en junio del 2022 hasta 4.34% en octubre de este año. Reiteró que la inflación en este año se debió a factores como eventos climáticos adversos, mayores precios de fertilizantes, bloqueos de carreteras y brote de gripe aviar.

“Ahora nosotros tenemos 3.8%, pero podemos terminar en 3.2% este año. Es importante conocer que, si no hay un fenómeno de El Niño fuerte, podremos estar 2.6% o 2.7% en abril del próximo año (cifra que se encuentro dentro del rango meta), aunque aún no se puede cantar victoria”, dijo.

Cabe señalar que, de acuerdo a Velarde, la inflación subyacente (que excluye alimentos y energía), se espera que la inflación sea menor al 3%. A octubre del año 2023, esta categoría se encuentra en 3.32%; mientras que la inflación de alimentos y energía, alcanza el 5.55%.

VIDEO RECOMENDADO