Julia Gonzales le confió, en el 2021, a Mi Financiera los ahorros de toda su vida, 20 mil soles, lavando ropa. La cooperativa le ofrecía el 9% de intereses, un monto alto que atrajo a la madre de familia de 5 hijos; sin embargo, el mejor uso que pensó le estaba dando a su dinero, poco después se convertiría en una pesadilla interminable.
Así como ella, decenas de exahorristas de la cooperativa llegaron hasta la plaza España, en Cercado, para realizar nuevamente una manifestación en la que exigieron justicia y la devolución de su dinero a los dueños de Mi Financiera, Finansur y Credicoop, los cuales están siendo procesados por el presunto delito de organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Extranjero es detenido en una persecución en Arequipa tras intento de robo en una vivienda
De acuerdo al organigrama de esta organización, el líder era el fundador de Credicoop, Hipólito Batallanos Anccasi, hoy no habido, teniendo como sus manos derechas al exconsejero regional de Arequipa y exdirectivo de Mi Financiera, José Luis Hancco; al igual que su hijo, el exregidor provincial de Arequipa, Christian Batallanos, detenidos, hace semanas atrás, junto a otros 13 implicados.
El caso se investigaba en Arequipa, pero después fue derivado a Lima. El fin era que un despacho especializado haga las indagaciones; sin embargo, los exhorristas advierten demoras.
Además, denuncian la infiltración de personas, quienes se hacen pasar como dirigentes, quienes evitan que se continúen las investigaciones en contra de los directivos de las cooperativas.
VIDEO RECOMENDADO:
Eran consideradas como cooperativa en auge, pero desde el 2016, había malos manejos, lo que motivo al cierre de Credicoop y Mi Financiera.
La última de las mencionadas habría sido la institución para seguir con la apropiación del ahorro de decenas de personas que, con el cuento de los altos intereses, nunca más vieron su dinero.
LEA TAMBIÉN: Así fue como un hombre en Arequipa hurtó en solo 40 segundos 52 mil soles del municipio de Paucarpata (VIDEO)
De acuerdo a las últimas diligencias de la Fiscalía de Cusco, la organización criminal, que operaba en Cusco y Arequipa, “Los intocables del ahorro”, se habían apropiado de S/11 millones, perjudicando a un aproximado de 240 personas.
De acuerdo al organigrama de esta organización, el líder era el fundador de Credicoop, Hipólito Batallanos Anccasi, hoy no habido, teniendo como sus manos derechas al exconsejero regional de Arequipa y exdirectivo de Mi Financiera, José Luis Hancco; al igual que su hijo, el exregidor provincial de Arequipa, Christian Batallanos, hoy detenidos junto a otros 13 implicados.
El fiscal de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Cusco, Percy Luis Vicente Huamán, consiguió la orden de detención preliminar de 15 días para los acusados de los delitos de organización criminal, apropiación ilícita, estafa, entre otros.
LEA TAMBIÉN: