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La demora en la ejecución de las obras en el colegio Juana Cervantes, es solo una parte de un problema que involucra a más de un colegio en la región, cuyas mejoras están fuera de plazo.

De acuerdo a información proporcionada por el congresista Justiniano Apaza, hay cuatro colegios con avance 0 en el cronograma, mientras que otros tres están por debajo del 50% de lo programado.

A su modo de ver, este asunto, junto al del Juana Cervantes, es prueba de la mala gestión del Ministerio de Educación, a cargo de Jaime Saavedra.

“Lamentablemente esto demuestra que el ministro ha manejado muy mal el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, PRONIED, un claro ejemplo, es el caso de la construcción del colegio Juana Cervantes que debió culminar en noviembre del 2015”, señaló.

Y es que en 2014, la Oficina de Control Interno (OCI) de Educación, señaló que existían riesgos en el proyecto, como la falta de un plan de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Efectivamente, el 3 de octubre del 2014, el Oficio N° 409 del MINEDU/OCI, dirigido al ministro Saavedra, detalla los riesgos hallados durante las veedurías a procesos de selección y que podrían afectar la transparencia, probidad del proceso, toda vez que en los expedientes de los cinco postores para la obra, se incluyeron presupuestos para seguridad en el trabajo “sin contar previamente con el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST)”.

CERO AVANCE. De acuerdo al cuadro del MINEDU sobre las obras en ejecución en Arequipa, tienen avance cero: el Mejoramiento del servicio de Educación Inicial en las Instituciones Educativas Villa Lourdes, Divina Misericordia, Los Pinos, Las Cruces y Fernando Carbajal, en Mollendo. La Adecuación y Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento en la Institución Educativa Independencia Americana. La rehabilitación de la Infraestructura Educativa y Equipamiento de la I.E. Mariano Melgar. Y el Mejoramiento del Servicio Educativo en lña I.E. N° 40425 San Martín de Porres en Belén, Chuquibamba.