Por su parte, el Módulo Especializado de Justicia produjo más de 3 mil sentencias el año pasado. (Foto: GEC)
Por su parte, el Módulo Especializado de Justicia produjo más de 3 mil sentencias el año pasado. (Foto: GEC)

Un total de 14 sentencias de cadena perpetua por delitos de violación sexual y feminicidios fueron dictados en el 2022 por los juzgados colegiados especializados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Durante el año pasado, el módulo especializado en casos de violencia alcanzó una producción de 5,537, con la emisión de 3,018 sentencias, 1,935 autos de enjuciamiento y 584 resoluciones que dieron fin a procesos, siendo en el 96% de los casos procesos por delito de agresiones.

LEA TAMBIÉN: Los primeros bebés en nacer en Arequipa durante las primeras horas del 2023

Procesos complejos

Los dos juzgados penales colegiados resolvieron 213 procesos complejos, de éstos 135 son sentencias condenatorias; además, dictaron 14 fallos con penas entre 30 y 35 años de cárcel y 18 sentencias entre 20 y 29 años de prisión.

El 48% de los procesos son por la comisión de delito de violación sexual, 40% por tocamientos indebidos, 6% por feminicidio y tentativa de feminicidio y 6% por agresiones. Asimismo, en el 98% de los casos los sentenciados son varones, y el 91% de las víctimas son mujeres; asimismo, se detectó que en el 73.7% de los procesos, las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

LEA TAMBIÉN: El fin de la gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa sin pena ni gloria

Prisión preventiva

Asimismo, los Juzgados de Investigación Preparatoria del Módulo Penal de Violencia ordenaron la prisión preventiva en contra de 73 procesados. En el 86% de los casos fueron por agresiones sexuales, el 98.5% de los imputados son varones.

Con el objeto de tramitar con celeridad los procesos, los juzgados penales de violencia están programando de manera continua jornadas maratónicas de audiencia para brindar una justicia oportuna a las víctimas.

VIDEO RECOMENDADO