Omar Candia Aguilar prometió convertir a Arequipa en la mejor ciudad del Pacífico Sur, pero solo quedó en palabras, sobre todo por su proceso legal. (Foto: GEC)
Omar Candia Aguilar prometió convertir a Arequipa en la mejor ciudad del Pacífico Sur, pero solo quedó en palabras, sobre todo por su proceso legal. (Foto: GEC)

El “chatito chambeador”, como se hacía llamar Omar Candia Aguilar durante su campaña electoral para llegar a la alcaldía de Arequipa, no terminó su gestión de 4 años, se fugó  el 18 de noviembre cuando  la Sala Especial de Extinción de Dominio de Arequipa ratificó la sentencia que lo enviaba a prisión por 6 años por irregularidades en la compra de 40  cámaras de seguridad cuando era alcalde de Alto Selva Alegre.

En la ceremonia de juramentación en el parque Tingo, el 5 de enero de 2019, un emocionado Candia Aguilar prometió transformar la ciudad. “Por hacer de Arequipa, la mejor ciudad del pacífico sur, sí, juro”, dijo ante cientos de personas.

Corte

Sin embargo, en 4 años de gestión, Arequipa no mejoró. Convertirla en la mejor ciudad solo quedó en la mente del hoy alcalde prófugo hace un mes y 2 semanas.

LEA TAMBIÉN: Rohel Sánchez juramenta como gobernador regional de Arequipa (VIDEO)

El regidor, Jorge Condori, considera que la promesa de Candia solo fue un sueño, porque no se centró ni las bases para esa transformación. Por el contrario, estima que hubo improvisación, sin equipo técnico que lo apoye y con decisiones erradas.

Caos

Lejos de mejorar, el caos y el desorden se agudizaron en Arequipa, solo basta observar el servicio de transporte urbano, con unidades antiguas, pese a ser parte del Sistema Integrado de Transportes que, en teoría, significan buses modernos con mayor capacidad de traslado para tener un servicio  seguro y ordenado.

Durante su primer discurso como alcalde, en esa ceremonia de juramentación, Candia prometió revisar el plan de trabajo de grúas y orientar su intervención solo en el Centro Histórico, así como focalizar el sistema de pago de papeletas, pero nada de ello se ejecutó, porque las grúas que contrató la municipalidad solo sirvieron por 3 días a falta del apoyo de la Policía.

LEA TAMBIÉN: Alcalde Víctor Hugo Rivera instaló y juramentó a Concejo Municipal de Arequipa

El electo alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, aseguró que la MPA tiene papeletas por cobrar por la suma de 195 millones de soles. Es decir, su compromiso de mejorar el cobro de estas infracciones quedó en anuncio.

La implementación de la ciclovía también fue un gasto insulso, debido a que los bolardos y topellantas fueron destruidos en las calles como Goyeneche, Víctor Lira, Alfonso Ugarte, Parra, entre otros, y la Contraloría advirtió el perjuicio de 2 millones de soles en el año 2022.

Obras

Respecto a obras, el primer año de gestión, Candia Aguilar solo se dedicó a terminar el adoquinado de la calle Jerusalén San Juan de Dios, que fue heredada de su antecesor, Alfredo Zegarra.

LEA TAMBIÉN: Arequipa cierra el año con 38 crímenes que estremecieron a la ciudadanía

En su gobierno, el burgomaestre anunció el inicio del intercambio vial del Bicentenario, obra ubicada en la intersección de las avenidas Jesús, Los Incas, Kennedy y otras calles de los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero.

El contrato con el consorcio Arequipa Moderna fue por 59 millones 570 mil soles por el plazo de 390 días calendario y empezó el 13 de junio de 2021, con el fin de que labora termine el 7 de agosto de 2022, antes del aniversario de Arequipa.  Según el último informe de la Contraloría,  solo tiene el 66% de avance, pero con el incremento del presupuesto a 68 millones de soles con las 10 adendas firmadas.

La Contraloría denegó la ampliación de presupuesto por 13 millones 400 soles más a través de una adenda N°11, porque no hay la disponibilidad presupuestal.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pareja es agredida por familia que ensució la vía pública

El asfaltado de la Av. Vidaurrazaga es otra obra que evidencia de la incapacidad de esta gestión, porque el trabajo empezó el 4 de mayo con el presupuesto de 2 millones 800 mil soles por el plazo de 4 meses, iba a terminar el 4 de setiembre, pero el plazo se ha duplicado y a la fecha no termina.

De la gestión de Candia Aguilar, el concejal Condori, solo rescató su intención de descentralizar los recursos económicos con la construcción de lozas deportivas, parques y la mejora de calles en distritos como Santa Isabel de Siguas, Characato, entre otros. “Todo obedece a la necesidad de hacer algo, pero no por conseguir un impacto de nivel provincial”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO