Entre enero y febrero del 2024, se han registrado 3001 denuncias de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en los juzgados de Arequipa y se dictaron 2 mil 534 medidas de protección en el plazo de 24 horas.
El juez coordinador del Módulo Judicial Integrado de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, Luigi Otazú Vizcarra, reveló que durante el 2023, se registraron 18 mil 429 denuncias de violencia familiar; de esta cantidad 11 mil 565 corresponden a violencia psicológica; 2 mil 069 casos a violencia física; mil 741 a violencia sexual; 238 procesos fueron de violencia patrimonial y más de 2 mil víctimas sufrieron por lo menos 2 tipos de violencia simultánea.
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ los puntos de abastecimiento y cisternas en los distritos de Arequipa ante el corte de agua
Es por ello que durante dicho año, los jueces dispusieron la instalación de 568 botones de pánico, herramientas que fueron utilizadas 1516 veces por víctimas que se encontraban en riesgo severo.
El Módulo Judicial Integrado de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar está conformado por 9 juzgados especializados y se mantienen alertas para atender la gran demanda de justicia de víctimas de violencia.