No puede cumplir funciones administrativas. Jurado Nacional de Elecciones aún no envía la resolución que la reconoce como vicegobernadora de Arequipa. (Foto: GEC Archivo)
No puede cumplir funciones administrativas. Jurado Nacional de Elecciones aún no envía la resolución que la reconoce como vicegobernadora de Arequipa. (Foto: GEC Archivo)

La gobernadora encargada de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez se siente atada de manos, porque administrativamente no puede tomar decisiones, ni firmar documentos para hacer gestiones con los alcaldes provinciales, distritales, ni ante el Gobierno central porque aún no tiene la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)como vicegobernadora.

Gutiérrez Canahuire tampoco puede firmar la ampliación del contrato de Majes Siguas II, pese a que esta venció el 8 de diciembre. La rúbrica del documento para mantener el vínculo con la concesionaria Cobra se concretaría a la siguiente semana y sería hasta el 31 de enero del 2022 para que en este plazo se discuta la aprobación de la adenda 13 de Majes.

LEA TAMBIÉN: Vecinos de Horacio Zeballos piden más apoyo a su municipio

“Vamos a cursar la propuesta hasta el 31 de enero, ellos (Cobra) habían propuesto que firme la adenda sin la aprobación del Consejo Regional de Arequipa, pero no se puede, se tiene que cumplir las normas”, dijo.

Se estima que la resolución del JNE debe llegar entre hoy y el lunes, porque el expediente de la elección de Gutiérrez Canahuire como vicegobernadora, ante la vacancia del vicegobernador Walter Gutiérrez se envió el lunes. Cabe recordar que tiene funciones de gobernadora encargada, debido a la prisión preventiva de 2 años de Elmer Cáceres Llica, por ser el presunto cabecilla de Los Hijos del Cóndor.

LEA TAMBIÉN: Ciclovías: Conflicto en avenida Parra genera daños

Tras la reunión con los alcaldes de la provincia de Castilla, Gutiérrez Canahuire, informó ayer que se destrabó 5 millones de soles del Ministerio de Economía y Finanzas para el sector Salud, pero espera que estos recursos se comprometan antes de fin de año.

Durante la reunión con los burgomaestres en el GRA, el alcalde de Tipan, Enrique Ninaja, exigió la entrega de ambulancias, porque varias veces trasladaron a pacientes COVID en los vehículos de la Municipalidad hacia el centro de Salud de Aplao.