Estos son los personajes que participarán en la toma de decisiones. Funcionarios y asesores tienen en su mayoría un pasado político y judicial, algunos fueron militantes del APRA. (Foto: Archivo)
Estos son los personajes que participarán en la toma de decisiones. Funcionarios y asesores tienen en su mayoría un pasado político y judicial, algunos fueron militantes del APRA. (Foto: Archivo)

Pasaron exactamente 2 semanas desde que Kimmerlee Gutiérrez dejó su despacho de consejera para convertirse en vicegobernadora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en reemplazo de su padre fallecido Walter Gutiérrez Cueva.

Asesores

Hace unos días recién confirmó los cambios de algunos funcionarios y los asesores de confianza que percibirán remuneraciones de entre 7 mil a 8 mil soles cubiertos por el Fondo de Apoyo General (FAG). Entre ellos Julio Ardiles Balcazar, Julio Ancalle y Edward Velarde Cáceres, nombres que fueron revelados luego del cuestionamiento al último de los nombrados por injerencias en el cambio de trabajadores, sin tener un cargo formal

Gutiérrez anunció que el 10 de diciembre solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que Velarde Cáceres sea su asesor y perciba la remuneración del FAG. “Estoy a la espera de la respuesta del MEF, espero que acepten”, dijo el último jueves.  Es decir, no tenía cargo oficial, pero disponía en el GRA y eso molestó a algunos trabajadores que se quejaron ante el consejero Harberth Zúñiga.

LEA TAMBIÉN: Vecinos denuncian ola de robos en Cayma

De acuerdo a su hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Velarde Cáceres, abogado de profesión fue militante del APRA y recientemente renunció, porque esta organización desapareció por no llegar a la valla electoral. Fue candidato a la municipalidad de Uchumayo por el movimiento Unidos por el Gran Cambio en 2014 y en 2018 a José Luis Bustamante y Rivero por el APRA. En ninguno tuvo respaldo.

En octubre de 2020, a través de la Resolución Gerencial N° 000873-2020-GSFP/ONPE, la ONPE empezó un proceso sancionador contra Velarde por no rendir cuentas a tiempo en las elecciones del 2018. En su defensa dijo a Correo que aún no fue notificado de este proceso, pese a que pasó un año.

La exgobernadora Yamila Osorio Delgado designó a Velarde como procurador adjunto del GRA en 2015, pero el Tribunal de Sanción del Consejo de Defensa Jurídica del Estado observó el nombramiento, al considerarlo ilegal, pues el cargo debió ser por concurso. Osorio Delgado tuvo que dar por concluido su servicio en menos de un mes.

LEA TAMBIÉN: Mayor cantidad de pasajeros con las 2 dosis de vacunación

Velarde Cáceres indicó que tiene experiencia porque trabajó en diferentes entidades, por nombrar una, inspector de la Gerencia de Trabajo, por lo que cumple el perfil académico para ser el asesor de la gobernadora.

Respecto al sociólogo Julio Ardiles, también fue aprista desde 2009 y renunció en  2017. Asimismo, fue excandidato por este partido a la regiduría de Cayma en 2006 y a la alcaldía provincial de Caylloma en el 2010. En las elecciones extraordinarias del Congreso en el 2020 también intentó una curul, pero esta vez por Podemos Perú.

Ardiles tiene una sentencia por alimentos del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cerro Colorado del 2014 y en respuesta señaló a este medio que nunca dejó de cumplir con la manutención de su hija, pero la madre de la menor consideró que el monto era menor y solicitó un incremento. Aseguró que en una segunda instancia el juez le dio la razón a Ardiles.

LEA TAMBIÉN: Siete asesinatos aún están pendientes por resolver en Arequipa

El hombre de confianza también es investigado por el presunto delito de negociación incompatible, luego que la procuraduría de la Contraloría demandó a Ardiles, como exgerente municipal de la comuna de Huanca junto a otros trabajadores. Julio Ancalle Gutiérrez es el asesor más joven, en comparación a los 2 antes mencionados. No tienen una militancia política y no fue candidato, tiene formación académica de Psicólogo y periodista. Es hermano del excongresista José Ancalle.

Walter Enrique Arce Deza es otro asesor, pero su remuneración será cubierta por el GRA. Fue uno de los primeros hombres de confianza que tuvo el vicegobernador fallecido y la gobernadora Gutiérrez, dijo que permanecerá en el puesto. Arce Deza es militante de Arequipa Tradición y Futuro desde el 2005, en el año 2006 postuló a la regiduría de José Luis Bustamante y Rivero.

Arce Deza es otro de los bogados junto a Edward Velarde Cáceres que la exgobernadora Yamila Osorio Delgado también lo nombró como procurador adjunto del GRA en el 2015, pero no llegó al mes en el cargo, porque el nombramiento era ilegal.

LEA TAMBIÉN: Instalan sistema que alertará los huaicos una hora antes

Funcionarios

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Luis Suclla Medina, es uno de los primeros funcionarios que nombró el exvicegobernador Walter Gutiérrez y el servidor permanecerá como uno de los hombres de confianza de la gobernadora, pues antes de ello, también fue su asesor cuando era consejera.

Suclla Medina es amigo de la familia Gutiérrez y el funcionario en su momento señaló que no era malo que la autoridad se rodee de personas que le brinden confianza. El servidor público es historiador de profesión y se desempeñó como docente de la UNSA, también fu consultor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

También está el gerente de Infraestructura, Juan Carlos Ortiz, a diferencia de los demás, militó por varias organizaciones políticas como Somos Perú, Acción Popular y recientemente se afilió al movimiento Arequipa Tradición y Futuro.

LEA TAMBIÉN: Detienen a delincuentes que robaron camioneta en La Punta

En 2006 postuló como regidor a Socabaya por el movimiento Arequipa Renace y en el 2018 a la alcaldía de Socabaya por Arequipa Transformación. Tiene una sentencia con pena suspendida por delito de desobediencia a la autoridad, por incumplir reglas de conducta dispuesta por el módulo de Cerro Colorado en diciembre de 2013.

El último viernes la gobernadora Gutiérrez también designó a nuevos funcionarios entre ellos Sergio Calderón Rivera en reemplazo del gerente de Comercio Exterior y Turismo, a José Luis Aspilcueta Rojas, en la gerencia de Transportes, tras la salida de Luigui Mendoza.

LEA TAMBIÉN: A 6 años del último campeonato que ganó el FBC Melgar

Mientras que el nuevo gerente de Educación será Néstor Chambilla Mamani, en reemplazo de Raúl Sánchez. La gobernadora le restó importancia a los partidos que pertenezcan, señaló la semana pasada que lo importante era la capacidad de gestión y el trabajo sin corrupción.