Autoridades preocupadas  por la emisión del recurso contaminado que llegaría del parque industrial de Río Seco en Cerro Colorado. (Foto: Difusión)
Autoridades preocupadas por la emisión del recurso contaminado que llegaría del parque industrial de Río Seco en Cerro Colorado. (Foto: Difusión)

La Autoridad Autónoma del Agua (ANA) informó que el caudal del río Chili es óptimo para la irrigación de chacras en Tiabaya, , entre otras zonas. Detalló que el 95% del caudal está limpia, esto desde que en 2016, comenzó el funcionamiento de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada administrado por la minera .

De acuerdo a la ANA, La Enlozada capta al menos 4 metros cúbicos de aguas residuales del colector Alata, luego, mediante un proceso de limpieza, tres metros cúbicos son devueltos al caudal del río Chili, mientras que 1 metro cúbico es destinado para los trabajos mineros.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes voluntarios de la ANA retiran desechos de la torrentera de San Lázaro

La institución reguladora señaló que constantemente monitorean y analizan el agua tratada por la PTAR , incluso concluyen que el agua está dentro de los parámetros permisibles para la irrigación de Chacras en todo el cauce del.

Para las autoridades, hay inquietud respecto a las aguas contaminadas que botan las curtiembres y empresas en el sector de Añashuayco y no hay control por parte del Gobierno Regional de Arequipa, pues las empresas piden la instalación de una PTAR, pero no quieren financiarlo.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar: Bernardo Cuesta es imparable contra las defensas rivales

El proyecto está paralizado desde la gestión del exgobernador Juan Manuel Guillén Benavides. A la fecha se ha juntado en una laguna más de 20 mil metros cúbicos y la filtración podría llegar al río Chili.

Según la ANA, el agua para consumo humano esta garantizado. Las siete represas contienen 410 millones de metros cúbicos para el consumo. Sin embargo, el problema es el uso que se da al recurso, pues el 85% del líquido es destinado para actividades agrícolas, de las cuales el 40% se pierde debido a la modalidad de riego que es por gravedad. Esto provoca que el agua filtre y es una de las causas de de los deslizamientos en el sector de Siguas y en la carretera de la