Imagen
Imagen

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió a la Gerencia Regional de Salud sobre 11 riesgos que encontraron en el centro quirúrgico del hospital Honorio Delgado Espinoza.

En efecto, de acuerdo al informe N°561-2018 -CG/GRAP-VP, de la visita preventiva a la implementación y funcionamiento del centro quirúrgico del 29 de mayo al 1 de junio del presente año, determinaron que poco o nada se ha hecho luego que en el mes de febrero, estos ambientes, fueran declarados en emergencia.

RIESGOS. Los detalles van desde la falta de personal, insumos y hasta la antigüedad de los instrumentos quirúrgicos que han sido considerados como un peligro para los pacientes del nosocomio regional.

El documento detalla que existen equipos inoperativos por falta de mantenimiento y reparación, a pesar que existe una solicitud de renovación por los encargados del área. A esto se suma que no existe un plan de mantenimiento preventivo de los aparatos.

De las 12 salas, nueve están operativas y no cuentan con todos los equipos.

No existe protección radiológica por lo que los pacientes y el personal médico eá expuesto.

Los fiscalizadores también notaron que el cuarto de limpieza no está implementado por lo que representa riesgo sanitario.

Finalmente, a pesar que existen nueve salas, no se cuenta con los médicos suficientes para atender las cirugías programadas por el nosocomio.

ACCIONES. Las observaciones han sido derivadas a la Gerencia Regional de Salud y también al Gobierno Regional de Arequipa para que realicen las correcciones respectivas.

No se descarta que el Ministerio Público también intervenga de oficio si es que la situación continúa sin ser atendida, en perjuicio de la salud de la población.