Imagen
Imagen

-¿Qué lo ha motivado a postular a la presidencia de la Corte?

Visitamos todos los órganos jurisdiccionales de las provincias de Arequipa y hemos visto las carencias que tiene la Corte. Su problemática con la población respecto a nuestro desempeño como jueces. Eso nos lleva a que tiene que hacerse más por la Corte, entonces, un grupo de magistrados ha visto muy bien la función de la Odecma y nos ha propuesto para continuar con esta labor.

La imagen de la Corte está alicaída, no estamos mal, pero hay una percepción en la población que hay que revertir. Eso se debe a la sobrecarga, la respuesta que nosotros damos a los usuarios no es oportuna. Justicia tardía no es justicia, en el órgano de control nos damos cuenta porque gran parte de las quejas es por retraso.

-¿Cuántos años de experiencia y que cargos ha ocupado?

Como magistrado 10 años. Anteriormente trabaje en el sector público por 10 años, también asumí la vocalía en la Sala del Tribunal Registral y antes, fui asesor de una cooperativa de Ahorros y tengo 25 años de abogado.

-¿Qué propuestas tiene planificado?

En principio, tratar de revertir la mala imagen que tenemos para eso hay que reducir la sobrecarga trayendo ideas innovadoras. Hay estándares que nos ponen que son irreales y hay que reformularlo y sincerar la producción. Nos miden por las resoluciones finales y autos que ponen fin al proceso, pero no se consideran resoluciones de autos, calificaciones de demandas. El año pasado teníamos 53 mil expedientes resueltos pero no se han contado lo demás que es casi el triple..

¿Cómo hacerlo si el Poder Judicial no tiene suficientes recursos?

El presupuesto para el próximo año es mínimo y no vamos a crear nuevos órganos jurisdiccionales, así que tendremos que recurrir a la población, a los gobiernos locales para que nos puedan coadyuvar en implementar bajo el sistema de obras por impuesto en las localidades de Camaná, Islay, Cotahuasi. Hay alcaldes que están predispuestos y tenemos los terrenos saneados. El Gobierno Central no nos va ayudar, estamos olvidados y tenemos que buscar este tipo de salidas. Otro problema es la demora en la expedición de las resoluciones, eso porque los jueces tienen que desplazarse para conformar colegiados. El juez de El Pedregal tiene que ausentarse 20 días para conformar colegiado en Camaná. Los mismo sucede con el juez de Aplao, Chuquibamba y Cotahuasi. Corre riesgo su vida, hay molestia en los usuarios. Para solucionar es necesario implementar un juzgado en El Pedregal con un juez titular o provisional.

-¿Qué garantizaría la independencia si se vincula con funcionarios de gobiernos?

El tema administrativo no tiene ninguna vinculación con la justicia. Está dicho que, si el alcalde nos construye un edicicio y posiblemente esté procesado, será sancionado como cualquier ciudadano. No habrá condicionamientos

-¿La principal queja que tiene los litigantes es el retraso. Cómo manejarlo?

Hay que hacer un monitoreo constante de la carga en coordinación siempre con el órgano de control. Lo que ha dado muy buenos resultados es descentralizar nuestras funciones en todos los órganos. El problema logístico se puede solucionar a nivel administrativo para que tengamos mayor indentificación con el usuario. En la medida de lo posible darle la solución coordinando. Eso nos ha dado muy buenos resultados en el tema civil...También hay que centralizar el archivo, pues se da una mala impresión al usuario. El área de imagen tiene que tener bastante comunicación con la prensa.

PERFIL: Johnny Cáceres Valencia actual Jefe de la Odecma

Edad:50 años

Hobby:Leer y jugar fútbol.

Estudios:  Universidad Católica Santa María. Maestría en Derecho Civil en la U. San Agustín. Doctorado en la U. Privada de Tacna.

TAGS RELACIONADOS