La enseñanza en quechua paralizada en 263 centros poblados de Arequipa
La enseñanza en quechua paralizada en 263 centros poblados de Arequipa

La enseñanza en quechua también quedó paralizada en al menos 63 distritos de la región  porque los escolares no cuentan con los medios o las herramientas para la enseñanza a distancias.

En la región Arequipa son 315 las instituciones educativas donde la enseñanza es bilingüe; en quechua y español, pero los alumnos de estos 63 distritos que involucra a 261 centros poblados no acceden al programa Yo aprendo en casa.

La coordinadora de la Educación Intercultural Bilingüe en Arequipa, Noemy Ticona, informó que, los escolares están aislados y no tienen acceso a radios, telefonía fija o móvil, ni televisores. En algunas zonas no cuentan ni con la energía eléctrica. Incluso no cuentan con energía eléctrica.

Para revertir ello, los alcaldes mejoran o cambian las antenas que tienen. La mayoría de estudiantes afectados están en Castilla (31 centros poblados), Caylloma (44 centros poblados).

En los otros distritos la enseñanza en quechua se transmite en radio Melodía con los audios enviados en quechua desde el Ministerio de Educación.

TAGS RELACIONADOS