Imagen
Imagen

-¿Qué lo ha motivado a postular a la presidencia de la Corte?

Es necesario continuar con la labor que han venido realizando los anteriores presidentes en satisfacer las múltiples necesidades que tiene la Corte. en especial, en el aspecto de infraestructura, equipamiento, modernización tecnólogica que coadyuve a la mejora y rápidez en nuestros procesos.La experiencia que hemos logrado en los 6 años de Reforma Procesal Penal que tiene consigo un procedimiento más ágil y la capacidad de respuesta que han tenido nuestros jueces en casos penales. Esa experiencia es importante y puede influir en el estudio de los procesos en otras áreas a fin de mejorarlo y optimizarlo.

-¿Cuántos años de experiencia tiene y qué cargos ha ocupado?

Yo tengo 11 años de juez superior, pero previamente he trabajado en la administración pública y privada. Voy a cumplir 30 años como abogado. Me titule a los 22 años. He seguido los pasos de mi padre y de mi hermano que es juez superior en Lima Norte. Con toda esta experiencia quiero orientarla en pro de mi institución.

-¿Qué proyectos tiene planteado?

En infraestructura, lograr la construcción de las sedes que existen en provincias, ya están los expedientes técnicos listos en Camaná, Islay. Así también necesitamos generar los expedientes para Cotahuasi, Chuquibamba, El Pedregal, inclusive, para nuestro módulo básico de Justicia de Paucarpata.

-¿Cómo hacerlo si el Poder Judicial no tiene suficientes recursos?

Nuestros recursos son limitadísimos para eso necesitamos el apoyo tanto del gobierno regional y gobiernos locales como lo han venido haciendo en Paucarapta, Camaná, Islay que nos han dado el apoyo para la ejecución de estas obras.

En el equipamiento es importante la participación del gobierno y la empresa privada a través de la inversión por impuestos.

-¿Qué garantizaría la independencia si se vincula con funcionarios de gobiernos?

Hay que hacer las distinciones del caso. Los que representan a las instituciones lo tienen que hacer es generar alianzas para cumplir con la necesidades de su pueblo, en este caso una justicia rápida. Si advertimos que el que hace justicia tiene recursos limitados, estoy en la posibilidad de brindar ese apoyo tengo que apoyarlo...ello no tiene nada que ver con el aspecto legal o problema de orden judicial. Serán los jueces quienes en ese momento decidirán en base al caso concreto.

-¿La principal queja que tiene los litigantes es el retraso?

Efectivamente, nosotros buscamos generar una plataforma de estadísticas que nos permita determinar cuales los los cuellos de botella, los entrampamientos, las limitaciones que existen, eso no tenemos. A partir de eso trabajar en las mejorar y reducir los tiempos...lo estamos construyendo en el área penal y nos ha significado puntos valiosos para mejorar nuestra gestión. Otra propuesta que planteamos es la capacitación itinerante en todas las provincias. Vemos que la justicia en las provincias necesita ayuda. Atender los problemas que los jueces tienen en cuanto a conocimiento jurisprudencial..que les permita tomar criterios con mayor certeza, justicia. Necesitamos mejorar nuestra comunicación con la población. Hacer entender que el estado en que está el Poder Judicial no es más de lo que nos ha puesto el Poder Político, esas limitaciones puestas a través de las restricciones presupuestales. Tenemos que buscar la interinstitucionalidad para suplir las deficiencias generado por la insuficiencia de recursos.

PERFIL: Fernán Fernández Ceballos

Hobby:Estar con la familia y Frontón.

Estudios: Estudió Derecho en la U. Católica de Santa María. Maestrías en D. Penal y D. Civil. Cursos en la U. Sto. Tomás -Colombia, Centro de Justicia - Chile, U. California, U. Alicante.

TAGS RELACIONADOS