La laguna de Pucchum, el paraíso de las aves desaparece en Camaná (FOTOS Y VIDEO)

Alcalde señala que la invasión de los agricultores se dio en las anteriores gestiones

23 de Octubre del 2017 - 10:46 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Zintia Fernández

El último paraíso de las aves en la provincia de Camaná en Arequipa desapareció sin que la población lo percibiera y sin que las autoridades lo impidieran. La laguna de Pucchum, ubicada en el distrito de Mariscal Cáceres, quedó en una reducida franja, en medio de los cultivos de arroz.

El profesor Augusto Mogrovejo Argote, dedicado a la investigación histórica de Camaná, manifestó que en los últimos años los agricultores invadieron la inmensa laguna que albergaba una variedad de aves como el pato marrueco, el pato serrano, gallareta, choca, gallineta, pato zambullidor, pariguana entre otras aves migrantes.

DEPREDACIÓN. Durante la visita de Correo, encontramos las mataras extraídas que secaban en los bordes, mientras a una distancia una maquinaria preparaba la tierra para sembrar el arroz y al otro costado un hombre fumigaba la tierra para evitar que la matara vuelva a crecer.

Hace un mes que vine y en esta zona todavía había mattaras, ahora ya la retiraron, esto es un atentado a la ecología, expresó indignado el profesor jubilado, en referencia a otro espacio donde la matara fue cortada y al otro lado retirada por completo. En este lugar donde el agua apenas cubría la tierra, las pocas chocas que aún quedan se alimentaban.

Mogrovejo cuenta que hace más de 30 años, cuando Camaná todavía tenía su pista de aterrizaje, los empresarios de las cadenas de restaurantes de Lima arribaban hasta esta zona en avionetas para cazar a aves y ofrecer la mejor carne.

Esta laguna, también era el lugar perfecto para la reproducción del camarón, pejerrey, lisa, ahora no queda nada, más que una reducida expansión de flora y chocas.

El alcalde de la provincia de Camaná, Jamil Vásquez, manifestó que esta depredación no se dio en su gestión, sino en las anteriores, pero que en su intento de preservar la laguna, en el año 2015, a través de la Procuraduría axhortó a los agricultores a no seguir invadiendo.

También intentamos comunicarnos con el alcalde de Mariscal Cáceres, pero no tuvimos respuesta.

Trabajadores. En Pucchum solo encontramos a fumigadores y obreros sembrando arroz, pero no a los responsables de los cultivos