La mitad de la poblaicón de Arequipa pasó por pruebas rápidas de coronavirus
La mitad de la poblaicón de Arequipa pasó por pruebas rápidas de coronavirus

Las provincias de Islay y Caylloma aún no logran controlar la pandemia, por lo que Rondón manifestó que la próxima semana visitará estas localidades, comenzando por la costa, para ver cómo van los avances y lo que se necesita.

En Camaná y Castilla la situación es diferente, con mayor control de infectados..

En el reporte diario que emite la sala situacional  se señala que en Arequipa se han aplicado más de 650 mil pruebas rápidas de descarte en toda la región, eso significa que más de la mitad de la población fue testeada, sabiendo que la región cuenta con más de un millón de habitantes. Pero hay casos de personas que se han sometido a estos exámenes hasta en 8 oportunidades.

Los resultados hacen ver que el nivel de contagio en los grupos testeados es de 24%, lo que podría significar que nos encontramos camino a la inmunidad de rebaño, que incidiría en un menor número de casos y de letalidad, sostuvo el jefe del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón, en una entrevista para Nexo Online el último viernes.

El galeno indicó que en Arequipa, de cada 100 pacientes 22 dan positivo a la enfermedad, y se espera que con la reactivación económica pueda subir al 30% a más, tomando en cuenta la cantidad de pacientes asintomáticos que no se identifican.

¿Camino a la inmunidad?

“Probablemente la población irá en incremento en el índice de positividad, habrá quienes tengan el virus, pero son asintomáticos, eso va camino a la inmunidad de rebaño. Va a llegar a un momento que la población, se me ocurre el 60 o 70% , no va a sentir nada o si se ha hecho la prueba le sale un falso negativo y ya está auto vacunada contra ese virus, y por ahí podría empezarse a dar ese tipo de reacción”, indicó.

Pero para lograr la inmunidad de rebaño, del 100 % de población se tiene que contagiar el 70 %, para ello se realizan barridos de detección en diferentes distritos de la ciudad, para identificar a los pacientes asintomáticos, agregó.

Para Rondón, la pandemia del coronavirus en la ciudad se encuentra controlada, pues el índice de mortandad es de 3.4, letalidad 1.48 y de positividad 22.4.

“Nosotros tenemos que tener estos índices para compararlos a nivel nacional y ver cómo vamos en Arequipa, en letalidad el promedio mundial es 3 y ahora estamos más bajo. Esto nos alegra, pues permite trabajar de manera técnica y más profesional”, manifestó.

Hace cinco semanas, Gustavo Rondón asumió el liderazgo del Comando Regional COVID-19. Halló mucho individualismo entre las instituciones de Salud, que trabajaban cada una por su lado. En estas cinco semanas se logró unificar su trabajo para controlar los desbordes de pacientes en los principales nosocomios de la ciudad.

“Una de las cosas que podría valorar, es que la convocatoria a las instituciones ha sido válida y han colaborado, había mucho individualismo, pero se logró articular esfuerzos. Una clara demostración es la conjunción de los programas de barrido, la otra, aun con deficiencias, es haber actividad la atención del primer nivel de atención, y la última es mejorar los tratamientos en los hospitales, todo eso ayudo y falta mucho por hacer”, manifestó.

Entre las preocupaciones del Comando Regional se encuentra la fase III de la reactivación económica, por la aglomeración de personas. Pidió a la población no bajar la guardia y hacer caso a las disposiciones del Gobierno para evitar el incremento de contagios en la ciudad, lo que obligaría a retornar a una cuarentena focalizada.

POBLACIÓN. Arequipa fue una de las ciudades que más contagios tuvo a nivel nacional, por lo que fue necesaria la intervención del Ministerio de Salud.

5 Semanas se encuentra al frente del Comando Regional COVID-19.