El fútbol femenino es un boom en Arequipa y podemos decir que esta actividad ya no es solo cosa de chicos y el auge de este deporte en las mujeres es una realidad y cada vez con más adhesiones. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) apuesta por la profesionalización.
De acuerdo a Lucy Eugenia Rodríguez Loza (40), entrenadora del equipo femenino de FBC Melgar, las academias de fútbol de Arequipa han incluido a niñas para su formación, como parte de la reactivación del deporte después de la pandemia de la COVID-19.
“No solo a nivel Arequipa, sino a nivel nacional, después de la pandemia reventó y es un boom. Ahora en las academias se está incorporando las chicas para su formación. Son academias mixtas luego que la Conmebol y la federación comenzaron a realizar competencias. En menores es el crecimiento, hay más chicas interesadas en jugar futbol femenino”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: San Juan de Tarucani cuenta con qcochas artificiales
Innovación
Rodríguez Loza es el claro ejemplo del trabajo planificado y llevado a la profesionalización. Al mando del equipo rojinegro llegó a ser campeón del departamento de Arequipa y afrontará la etapa nacional conformando el Grupo 7 de la Copa Perú con los representantes de Moquegua y Tacna.
La directora técnico arequipeña se capacita permanentemente y evoluciona la práctica del deporte rey. La llevó a complementar el trabajo físico y técnico con el taller motivacional, la aplicó en la reciente final con el equipo de Stella Maris, bajo la asesoría de un sociólogo que maneja grupos de personas.
“Hemos tenido una actividad motivacional con un sociólogo que maneja grupos. Fue más iniciativa del comando técnico con la aprobación del club para hacer el taller. Fue un día antes del partido de la final con Stella Maris”, adelantó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía aún no define pericias en Colca por Natacha de Crombrugghe
La entrenadora explicó que varios equipos lo aplican y con ella no fue la excepción porque lo realiza desde que dirigía al equipo del Club Internacional.
“En esta ocasión las hicimos pasar por el medio de brasas de carbón, le funcionó a Cienciano en el 2003, cuando fue campeón de la Copa Sudamericana. Lo técnico y físico lo teníamos y faltaba algo más, la idea era sacar el potencial de cada una de las chicas y lo logramos”, señaló. No obstante, la DT del Dominó afirmó que la actividad no afecto el físico de las deportistas.
“La brasa fuerte estaba en los costados y por el medio a medio casi apagado, fue estratégico. Es importante porque ellas pensaron que estaban pisando brasa y eso las levantó emocionalmente porque vencieron sus temores. La actividad fue consultada con especialistas”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Primer campeonato ORC en Mollendo reúne a 170 atletas
Proyecto
FBC Melgar apuesta en el proyecto del fútbol femenino desde marzo cuando se contactan con la entrenadora Lucy Rodríguez, a quien le explican las intensiones del club.
“Me gustó el proyecto porque tenían claro que querían trabajar desde divisiones menores y me llamó mucho la atención. El apoyo de una institución grande es importante, en otros clubes son las mismas deportistas y sus padres quienes costean los gastos. En Melgar es diferente porque encuentras comodidades para trabajar y hay planificación”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Deporte sin licencia produce la muerte de una persona en Yanque
El plantel rojinegro que participa en la Copa Perú Femenina 2022 es de 30 futbolistas con promedio de edad de 20 años de edad, mientras, en la Sub-16 son 16 menores.
La campaña de FBC Melgar deja un saldo positivo. Durante la temporada llevan 14 partidos jugados, de las cuales ganó 11, empató 2 y perdió 1. El Dominó anotó 76 goles y recibió 8 tantos.
El objetivo es campeonar en la Copa Perú y ascender a la Liga Femenina Pluspetrol 2022, donde se encuentran equipos como Alianza Lima, Carlos Mannucci, Universitario, Sporting Cristal, entre otros.