La revolución del muay thai en Arequipa
La revolución del muay thai en Arequipa

Ronald Espezúa Alcedo (39) empezó a practicar muay thai cuando salió del colegio en los años 90. Su primer entrenador fue Christian Arévalo, pero años más tarde, el maestro del que aprendió todas las técnicas de este arte marcial fue Rodrigo Forguera quien actualmente es el DT de la Federación Peruana de esta disciplina.

Luego de 10 años de aprendizaje se graduó como entrenador y abrió la primera escuela en Arequipa, “El Toro: escuela de combate” en donde se formó al deportista de talla mundial Joseph Cabello, quien logró varios títulos nacionales y otros internacionales.

A continuación la entrevista:

¿Cómo empezó la escuela de Muay Thai en Arequipa? Todo se inició antes del 2005, pero no le damos una inauguración formal porque yo me gradúo como instructor a inicios del 2005. Previamente un año y medio atrás, se estuvo trabajando con personas a las que les interesaba entrenar.

¿A quiénes va dirigido este deporte? Como cualquier otro deporte va dirigido al público en general. Como encargados de la escuela ponemos parámetros de qué público se va a recibir, pero se puede empezar a entrenar desde los 3 años. Toda arte marcial fue creado bajo principios de defensa personal y te permite salir ileso de alguna eventualidad negativa contra uno mismo.

¿Cómo surge el interés por dedicarse a la planificación de eventos? El muay thai es una disciplina deportiva como cualquier otra que no necesariamente tiene que llegar a un sistema de combate que si bien son finalidades competitivas, el resto de características de la disciplina pueden ser realizadas por cualquier persona.

¿Es solo practicado como defensa personal? No siempre, aquí vienen padres de familia junto a sus hijos que tienen baja autoestima o quizá son víctimas de bullying en sus colegios, pero es gratificante ver cómo evolucionan y luego de unos meses tienen confianza en sí mismos, son más sociables. Practicar este deporte es beneficioso para lo físico, contra el estrés, problemas de desenvolvimiento, entre otros.

¿La mayoría de personas que entrenan son hombres o mujeres? El número de varones mucho mayor al de mujeres, pero en estos 13 años de Toro hemos visto que nunca han faltado mujeres practicantes.

¿Cuánto tiempo debe entrenar una persona para aprender a defenderse? Las clases son de una hora y media diario. El deporte puede ser practicado entre 6 a 7 meses, pero todo depende del desenvolvimiento de la persona.

¿Desde los cuántos años se puede entrenar? Nosotros trabajamos con niños de 8 años, pero en verano abriremos un turno para niños de 6 a 7 años y hasta podríamos estar recibiendo niños de 5 años. Todo depende de la calidad del entrenador para implementar un sistema lúdico y motivar sus sistemas de locomoción, psicomotricidad, reacción y demás.

¿Qué lugar ocupa en el ranking de los deportes que participan en campeonatos a nivel mundial? En Sudamérica la presencia de los chicos que practican es muy marcada, Perú ocupa el Top 2, y a nivel de campeonatos Panamericanos estaremos en el Top 4.

Se tiene altos y bajos dependiendo de que muchas se encuentran disponibles para entrar a la selección y participar de los campeonatos porque hay muchachos que están peleando en Tailandia o Estados Unidos y es difícil convocarlos en último momento para que nos representen.

¿Los campeonatos son obtenidos por mujeres? El año pasado nos propusimos sacar a la primera campeona nacional de arte marcial de muay thai y lo logramos en la categoría de 57 kilos. La campeona fue Mili Miranda en la rama femenina y eso coronó el trabajo de un año y ese año las mujeres marcaron su presencia en el sur del país.

A esto se suma nuestro deportista Joseph Cabello quien logró el subcampeonato a nivel mundial. Debido a sus cualidades tienes que entrenar en la federación en Lima.

¿Cómo califica este deporte? Es el arte marcial más completo que existe. Recomendado para niños, jóvenes y también pueden practicarlo los adultos.

TAGS RELACIONADOS