Ya sean tiernos, llamativos o graciosos, las caricaturas siempre nos han llamado la atención, más aún cuando el retrato es de un personaje público.

Esto, al parecer, lo entienden muy bien los políticos de Arequipa y, sobre todo, los actuales candidatos para las , que han comenzado a llenar las redes sociales con sus peculiares dibujos, como una nueva tendencia para atraer simpatizantes.

Pequeños, cabezones o con ojos enormes, cada vez se hace más común ver a quienes quieren ser la próxima autoridad municipal o regional plasmados en divertidas caricaturas.

VENTA DE IMAGEN

Para el sociólogo José Luis Ramos, las campañas ya no son de políticos, sino de especialistas en marketing.

Explicó que las caricaturas de los hombres de política antes eran una manera sarcástica de burlarse de ellos, una expresión social que era utilizada para ridiculizar a la autoridad.

Hoy en día, esta idea se ha modificado y Ramos asegura que cobró mayor fuerza desde la creación de “Los Avengers” de Kenji Fujimori.

“Ocurre que él (Kenji) crea la tendencia de que la caricatura ya no es esa burla, sino una representación de distinción, al punto de que la persona o el ciudadano se siente identificado. No sé decir si la política está evolucionando o involucionando”, dijo.

Ahora el político ya no se siente ofendido, sino halagado cuando lo convierten en una caricatura. A esto se suma la llegada de las redes sociales, un mercado que los candidatos están explotando muy radicalmente con estos dibujos.

Ramos asegura que esta estrategia tiende a atraer los sentimientos y sensaciones de los electores.

HUMOR

Para el caricaturista Marcos Mamani, mejor conocido como “Marquiño”, el humor debe primar en el dibujo. Afirma que esta expresión no debe perderse, porque es la única manera en que la población se sienta identificada.

Su último dibujo fue la firma del Pacto Ético Electoral, donde plasmó la idea que muchos seguro se hicieron al ver a tantos candidatos reunidos para la firma del documento.

Máscaras

No tiene caricaturas, pero su “Pollito Challenge” acaparó la atención

Un personaje que cobró fuerza recientemente en Facebook fue Freddy Lozano, candidato de Arequipa Avancemos para el Gobierno Regional de Arequipa. Él, a diferencia de otros, hizo un peculiar baile e incorporó un elemento interesante, pues sus bailarines portaban máscaras con la forma de su rostro.

50 soles es el precio más económico para ser caricaturizado

23 postulan a la Municipalidad Provincial de Arequipa

21 aspiran llegar al Gobierno Regional de Arequipa

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