Las reformas del Hay Festival 2017

Hoy empieza el encuentro de las ideas que busca compartir experiencias con escritores y especialistas
Las reformas del Hay Festival 2017

Las reformas del Hay Festival 2017

09 de Noviembre del 2017 - 08:39 » Textos: Nelly Hancco

No se necesita ser intelectual, amante de la literatura, arte, historia u otra materia para participar en el Hay Festival 2017, encuentro que comienza hoy en Arequipa.

Su directora en Latinoamérica, Christina Fuentes la Roche, en declaraciones a Correo recordó que para ser parte de este evento solo se necesita tener curiosidad por escuchar o conocer las ideas de las demás personas.

El encuentro cultural durará hasta el 12 de noviembre y contará con la participación de poetas, artistas, escritores y pensadores, en 10 escenarios del centro de la ciudad.

A diferencia de las dos anteriores ediciones que se realizaron en la Ciudad Blanca, esta vez, el Hay Festival celebra la 30° edición del encuentro en el mundo, lo que coincide con los 500 años de las reformas planteadas por Martín Lutero, lo que ha dado pie a incluir en el programa cinco aspectos de gran significado para el desarrollo humano.

PROPUESTAS. Uno de ellos es lo que se ha denominado “Nuevo concepto de ciudad”, cuyo planteamiento estará a cargo de Dayan Sudic, quien tendrá la responsabilidad de responder a la siguiente interrogante: ¿Cómo afecta al ser humano vivir en las condiciones que determina la ciudad? Esto considera que cada vez son más las urbes con millones de habitantes.

La reforma sugerida por el director del Museo de Diseño de Londres será una propuesta aplicable a la realidad. El conversatorio se desarrollará este viernes a las 10 horas en el teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

La segunda reforma es sobre la Educación Indígena. Lee Maracle será la encargada de abordar esta propuesta, debido a su trayectoria en asuntos de pueblos originarios.

La novelista y actriz conversará con Ingrid Bejarman sobre el contenido indígena que existe en los programas educativos de las universidades. El conversatorio está programado para el viernes a las 16:00 horas en el Instituto Cultural Peruano Alemán.

EL CLIMA.- La otra cuestión se centra en la política del cambio climático, para ello se contará con la presentación de Gabrielle Walker. La doctora en Química y presentadora del programa Planeta tierra bajo amenaza, en la BBC, sugerirá el cambio para afrontar la guerra climática.

De igual forma, la presentación será mañana a las 18:00 horas en el teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

El último tema es Reformando el dinero. Esta propuesta será expuesta por Luisa Valenzuela, quien propone un cambio sobre el valor del dinero, considerando que todo gira entorno al recurso económico. En este encuentro se hablará sobre el origen y el valor que hoy se le ha asignado al dinero. La presentación será el sábado a las 12 horas en el Centro Cultural peruano.

Fuentes nos explica que también se hablará sobre la religión en el siglo XXI, a cargo del arequipeño Pablo Quintanilla. El Doctor en Filosofía planteará la nueva mirada que se debe dar a la religión. La ponencia será el mismo sábado a las 20:00 horas en la Biblioteca Mario Vargas Llosa. De esta forma, el Festival invita a participar a jóvenes, niños y adultos.

El evento, cuya inauguración será hoy a las 12:00 horas en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, empezará con conferencias, como la del especialista en genética y biología celular, Miguel Pita. El docente de la Universidad Autónoma de Madrid responderá a preguntas como ¿en qué grado afecta la genética en las decisiones que toman las personas?

La novedad de este año: el Hay Festival incluye una jornada en el Cusco, para este lunes 13, con los escritores Javier Cercas, Andrea Marcolongo, Gabriele Walker, Jago Cooper, entre otros.