Liberan a exjefe de Inspectoría de PNP implicado en Los correcaminos del sur 2 en Arequipa
Liberan a exjefe de Inspectoría de PNP implicado en Los correcaminos del sur 2 en Arequipa

El coronel PNP Richard Talavera Fuentes, exjefe de Inspectoría de la Policía en a, que es investigado por presuntamente pertenecer a la organización criminal Los Correcaminos del Sur 2, dedicada presuntamente a realizar cobros irregulares a empresarios de transporte interprovincial, logró su excarcelación bajo la excusa de contraer el coronavirus.

El 21 de julio, la Sala Penal de Apelaciones en Delitos de Corrupción de Funcionarios, compuesta por los magistrados Paola Venegas Saravia, Patricia Reymer Urquieta y Carlos Mendoza Banda, revisaron su caso de oficio y decidieron conceder el arresto domiciliario A Talavera Fuentes, revocando la resolución N° 11-2020 del 6 de julio del 2020, emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que declaró improcedente el cese de oficio de la prisión Preventiva del imputado.

LEA TAMBIÉN: 

El argumento del exoficial para salir del penal fue que padecía de hipertesión arterial, presentando como prueba una constancia de atención en el tópico del penal de varones de Socabaya. La fiscalía afirma que no existe un historial de tratamiento para afirmar que el acusado padezca la enfermedad.

Lo que llama la atención de la resolución de la sala es que se dispone que el arresto domiciliario del coronel Talavera sea hasta que termine los 25 meses de prisión preventiva, a diferencia de lo que resolvió el juez José Malaga Pérez para Pedro Tite Mamani, Abraham Mendoza Aco y Juan García Velásquez, otros miembros de la organización, que lograron su excarcelación, pero que tendrán que retornar al penal al final de la pandemia.

Pago. El coronel tuvo que pagar una caución de 30 mil soles y designar la vivienda en donde permanecerá bajo custodia de la PNP.