Hay dos que están en proceso de inscripción. Algunas organizaciones ya definieron sus candidatos, pese a que en mayo recién se tiene programada las elecciones internas. (Foto: Correo)
Hay dos que están en proceso de inscripción. Algunas organizaciones ya definieron sus candidatos, pese a que en mayo recién se tiene programada las elecciones internas. (Foto: Correo)

Arequipa deberá elegir a sus próximas autoridades entre nueve movimientos regionales, sin contar a los partidos políticos nacionales. Según el Registro de Organizaciones Políticos (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene habilitados a Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Arequipa Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Movimiento Regional Arequipa Avancemos, Movimiento Regional Revalora y Yo Amo Arequipa.

Además, según el ROP, hay dos movimientos regionales más que están a la espera que se apruebe su inscripción: Movimiento Regional AQP y Movimiento Regional Arequipa es Primero. Pese a que las elecciones internas se realizarán en mayo del 2022, algunos movimientos regionales ya están promocionando a sus candidatos para el Gobierno Regional de Arequipa, municipios provinciales y distritales.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa no usará dinero de saldo de balance para deuda social

Uno de ellos es Revalora, quien ya habría definido a Miluska Olivera como su candidata al Gobierno Regional, además, quien la acompañaría como aspirante al sillón provincial sería Percy Cornejo Barragán, actual alcalde de Mariano Melgar.

Lo mismo sucede en Arequipa Transformación, el consejero regional Harberth Zúñiga ya se presentó hace un par de meses atrás como candidato por dicha agrupación que lidera Mario Jacobo, uno de los investigados por el caso los Hijos del Cóndor.

LEA TAMBIÉN: Aprueban amnistía para retirar vehículos de depósito municipal

Victor Hugo Rivera estaría volviendo a tentar el cargo de alcalde provincial con Juntos por el Desarrollo de Arequipa, pues en las elecciones pasadas se quedó por poco frente a Omar Candia.

Arequipa Unidos por el Gran Cambio quedó sin representación debido al fallecimiento de Walter Gutiérrez, quien  antes de asumir el cargo de gobernador mostró su disposición de postular al Gobierno Regional.