Familias perdieron viviendas por ingreso de agua en zonas de riesgo como quebradas
Familias perdieron viviendas por ingreso de agua en zonas de riesgo como quebradas

Son solo 45 los distritos de los 109 existentes en la región Arequipa que presentaron sus planes de control de avenidas, como una medida de prevención para evitar daños por la activación de quebradas.

De este total, 18 distritos corresponden a Arequipa con una demanda de 48 mil galones de combustible para la limpieza de quebradas y el Gobierno Regional de Arequipa solo cuenta con 105 mil 350 galones, según informaron ayer en la reunión de la Gestión del Riesgo de Desastres.

Para atender a los 45 distritos se requiere aproximadamente 438 galones, por lo que se espera la declaratoria de emergencia de las localidades por inminente peligro para obtener recursos y trabajar en labores de prevención.

El especialista del Ingemmet, Rigoberto Aguilar, sugirió trabajar en las quebradas de Pozo Negro en Paucarpata, así como en El Chullo, para evitar inundaciones y daños materiales como los ocurridos en febrero de este año.

Los demás distritos deben indentificar los puntos críticos y en función a ello elaborar los planes de control y respuesta. El especialista del Senamhi, José Luis Ticona, informó que aún no está confirmado la ocurrencia del fenómeno La Niña, pero recomendó trabajar en prevención.