El gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, sostuvo que los contagios locales por dengue están controlados en Arequipa, pero ello no significa que se dejen de lado las acciones de vigilancia que continúan desarrollándose en zonas donde existe la presencia del mosquito aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa: Declaran en alerta roja en 254 establecimientos de salud de la región Arequipa
La autoridad sostuvo que han pasado más de dos semanas desde que se reportaron los dos únicos contagios autóctonos que se identificaron en niños que viven en la localidad de Atico, en la provincia de Caravelí, y no se ha vuelto a identificar un caso local.
“Podemos decir que está controlada la transmisión local del dengue, pero seguimos realizando las actividades de prevención y vigilancia, además del proceso de fumigación de las viviendas”, sostuvo el gerente de Salud.
VIVIENDAS
Detalló que hasta el momento son 2 mil 357 los inmuebles que han sido fumigados dos veces y aún debe completarse una tercera intervención para la eliminación del mosquito.
El personal de Salud también realiza la vigilancia epidemiológica en Atico y otras zonas para poder captar algún paciente que presente síntomas compatibles con el dengue como fiebre alta y dolor corporal para poder captarlos y hacerles pruebas de descarte.
Añadió que ante el panorama actual, no es necesario solicitar al Ministerio de Salud la declaratoria de emergencia de Arequipa por la presencia del dengue.