En la audiencia en elcaso contra de los imputados de la presunta organización criminal Los correcaminos del sur, en su mayoría, por los delitos de organización criminal y cohecho pasivo, los exsubgerentes de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa, Christian Motta Contreras y Juan García Velásquez, solicitaron ayer acogerse a la conclusión anticipada.
Mientras la fiscal Marita Cueva oraliza los acuerdos conciliados con los abogados de algunos imputados con beneficios de reducción de penas convertidas en trabajos de jornadas comunitarias, las defensas de Motta y García pidieron acogerse a la conclusión anticipada, es decir, reconocer los delitos para favorecerse con la reducción de penas.
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Arequipa: Niña muere tras quemarse en su casa y mala atención en EsSalud
En esta misma situaxción se hallan 25 de los 28 involucrados, quienes optaron por esta medida para no volver a prisión con condenas de al menos 5 años y terminar el proceso judicial en menos tiempo. Sin embargo, serán los jueces del Primer Colegiado Penal Supraprovincial quienes en las siguientes audiencias aceptarán o rechazarán estas condenas planteadas por la Fiscalía.
De acuerdo a los argumentos que sustentó la fiscal, redujo las penas que eran más de 5 años, en cumplimiento del acuerdo plenario 01-2023, de la Corte Suprema de Justicia por confesión sincera, por el pago de la reparación civil y también se consideró que los investigados ya fueron encarcelados por aproximadamente 3 años como prisión preventiva.
Hasta el momento, los imputados que aceptaron los delitos, entre ellos el exgerente de Transportes José Gamarra, pagaron al menos 500 mil soles por reparación civil. Entre los investigados que no optaron por aceptar los delitos se encuentra el efectivo Richard Talavera y algunos inspectores. Mientras que el presunto cabecilla, Marcelo Bermejo, sigue prófugo de la justicia.