“Los Hijos del Cóndor” es el nombre de la organización criminal que había dirigido el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y en la cual están involucradas otras 19 personas personas  de su entorno.
 Foto : Zintia Fernandez /@photo.gec
“Los Hijos del Cóndor” es el nombre de la organización criminal que había dirigido el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y en la cual están involucradas otras 19 personas personas de su entorno. Foto : Zintia Fernandez /@photo.gec

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, investigado por ser el presunto líder de la organización criminal busca dejar sin efecto la detención preliminar por 10 días dictada en su contra por el juzgado de investigación preparatoria para casos de corrupción de funcionarios.

Su defensa legal ingresó el pedido de apelación a la medida hoy a las 15:27 horas. Sustenta la falta de indicios para la detención de su patrocinado y la falta de un cronograma de diligencias por parte de la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN: La presunta repartición de terrenos de Autodema para los consejeros de Arequipa

Otros dos involucrados también apelaron. Se trata del gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes, Napoleón Ocsa Flores, y el consejero regional, Israel Zúñiga.

Los tres permanecen en la sede de la Policía Anticorrupción (José Luis Bustamante y Rivero) junto a otros 11 detenidos desde el pasado sábado 23 cuando sus viviendas fueron allanadas por la Policía y Fiscalía. Son investigados por su presunta participación en la red criminal que se gestó al interior del Gobierno Regional de Arequipa y Consejo Regional de Arequipa. El gobernador habría ofrecido beneficios económicos y personales a los legisladores para sumarse a las filas del oficialismo.

Al cierre de este informe, no se presentaron más apelaciones. El plazo para introducir este tipo de recursos vence a la medianoche.