El fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva, quien investiga el caso del cambio de papeletas en la municipalidad de Arequipa, indicó que, de oficio se denunciará a los conductores que pagaron a través de intermediarios para modificar sus infracciones a nombres de otros ciudadanos, incluso fallecidos, con el fin de borrar sus infracciones de tránsito (M-1, M2) en el Sistema Nacional de Sanciones del MTC y habilitar o recuperar sus licencias de conducir.
El Ministerio Público ya identificó a algunos malos conductores y los denunciará de oficio por el presunto delito de cohecho activo.
MIRA: Desempleo juvenil en Arequipa impulsa el emprendimiento: El 50% de egresados sin trabajo formal
La denuncia se hará de forma individual, como un hecho particular, conforme se termine con la identificación de los infractores y siga en vigencia la acción penal, que sería un aproximado de 9 años, desde el momento en que se cometió el delito.
El fiscal solicitará entre esta y la siguiente semana la comparecencia con restricciones para los otros involucrados en la presunta organización Los Incorregibles del Misti, con el fin de que sean investigados en libertad.
MIRA: Gobernador de Arequipa: Su hijo conducía con más del triple de alcohol en sangre permitido
El fiscal del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, requerirá comparecencia con restricciones para Pedro Rodolfo Taipe Montalvo, Gladys Iquice Lope, Edith Pacheco Chancayauri. También para las extrabajadoras Dolly Briceño Cuéllar y Karen Cazorla Contreras, así como para el poblador externo al municipio que cumplía el rol de “jalador de clientes”, Elvis Laura Pilco.
A diferencia de Yony Martha Rodríguez, María del Rosario Huachaca y Reynaldo Jaén, para quienes la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva y la jueza Janeth Lastra emitirá hoy la resolución admitiendo o rechazando el pedido. Los otros investigados no cumplirían los requisitos como peligro de obstaculización en el proceso, entre otras condiciones.