Los juicios que deben culminar durante el 2018

El 3 de enero será la ceremonia de inicio del año judicial en la Corte de Arequipa
Los juicios que deben culminar durante el 2018

Los juicios que deben culminar durante el 2018

28 de Diciembre del 2017 - 08:23 » Textos: Guillermo Mamani » Fotos: Correo

Los procesos judiciales pueden ser tan largos que a menudo duran más de un año, y en Arequipa esta no es la excepción, pues durante el 2017, tres casos importantes aún no fueron resueltos por la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA).

Se trata de los procesos en contra del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, el actual alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, y el exdirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, este último internado en el penal de Socabaya.

A estos tres juicios se unen los diferentes casos que existen en el penal de Socabaya, que hasta el momento no reciben una condena efectiva.

Un último reporte dado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), indica que el 19% de internos está a la espera de una condena.

En el recinto penitenciario existen 2 mil 93 internos, de los cuales mil 689 ya están sentenciados, pero 404 tienen procesos pendientes.

GUILLÉN. 

Juan Manuel Guillén fue la máxima autoridad regional por dos periodos, y está envuelto en diferentes denuncias por obras que ejecutó en su periodo.

Las más resaltantes, y que se encuentran en el módulo de Justicia de Paucarpata, son las contrataciones directas que se dieron en su segundo periodo para la obra del Puente Chilina, la presunta malversación de fondos del Canon Minero que no fue otorgada a la Universidad Nacional de San Agustín, y finalmente, las irregularidades en la construcción de la Autopista Arequipa - La Joya.

Los dos primeros procesos se encuentran en juicio oral, y junto a Guillén está su exgerente general, Jorge Luis Aguilar, y 5 exfuncionarios de su gestión.

El caso debería culminar la primera quincena de enero, donde la magistrada Ross Mary Quiroz Cornejo, titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Paucarpata, decidirá si los implicados son sentenciados a una pena no mayor de 5 años.

En el otro lado, está el tema de Arequipa - La Joya, que aún sigue en control de acusación, aquí Guillén está junto a 20 exfuncionarios de su gestión.

En este asunto se tiene un prejuicio de más de 30 millones de soles en contra del Estado Peruano y, según el informe de la Fiscalía, habría existido sobrevaloración en la obra y el direccionamiento para que diferentes consorcios estén a cargo de la obra.

PDM. 

En el ambiente municipal tenemos a Alfredo Zegarra y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). El alcalde de Arequipa y siete regidores municipales son acusados de aprobar indebidamente dicho proyecto, que atentaría con algunas zonas agrícolas de la provincia.

Este caso también está en control de acusación y la Fiscalía de Ambiente solicita una pena de 3 años de prisión así como la imposibilidad de ejercer cargos públicos de 7 años y un pago de reparación civil de un millón de soles.

El 5 de enero será la fecha clave para que el Juzgado Especializado en temas Ambientales emita una resolución, si es que acepta las acusación de la Fiscalía para que el caso pase a juicio oral o, en su defecto, pase a la prescripción.

EXTORSIÓN. 

Quizás el que está más preocupado y ansioso por saber su sentencia es el exdirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, quien lleva más de 34 meses internado en el penal de Socabaya, acusado por el delito de extorsión en contra de la minera Southern Perú por el proyecto Tía María.

En agosto fue internado de emergencia en una clínica local debido a su mal estado de salud, pero aun así sigue esperando el posible juicio.

En este caso, la Fiscalía tiene hasta el 15 de enero para presentar una acusación, pues de no hacerlo, Pepe Julio tendrá que salir en libertad, ya que su prisión preventiva termina el 14 de febrero, día de San Valentin, tras varias ampliaciones de reclusión preventiva dispuestas por el magistrado.

Lo más leído