Nancy lleva en la sangre el amor por la panificación ya que su padre también se dedica a estas labores. (Foto: Eduardo Barreda)
Nancy lleva en la sangre el amor por la panificación ya que su padre también se dedica a estas labores. (Foto: Eduardo Barreda)

Antes de la llegada de los españoles al Perú los nativos solían alimentarse de insumos que producían en sus campos, pero se presume que la cuñada del conquistador , fue la que inició la elaboración de los panes.

En se comenzó con la preparación del pan de tres puntas, forma que se tomó en cuenta por los tres volcanes que tiene la Ciudad Blanca.

LEA TAMBIÉN: Guardan cofre del Bicentenario en Mollendo

“Los españoles les enseñaron a hacer los panes a los lugareños y se impone su consumo. En esos años el pan no hacía daño porque debía reposar por varias horas y era consumido cuatro veces al día”, comentó Nancy Vilca Mamani, reconocida especialista en panadería, ganadora de concursos y representante del Perú en concursos internacionales.

Un país con diversidad de panes

Con el paso de los años cada región comenzó a preparar sus panes de acuerdo a los insumos que tenían y también se incorporó su utilización en fiestas religiosas y hasta para brindar reconocimiento a sus autoridades como se hacen hasta ahora en Puno.

MIRA: Actividades culturales por el Bicentenario en la BMVLL

“Con los años los panaderos optaron por acelerar su proceso de fermentación y con ello se iniciaron los efectos en la salud de algunas personas por el uso de levaduras que aceleran el proceso. Hoy en día se está regresando a lo tradicional e incluso se está incorporando insumos saludables, estamos recuperando las recetas antiguas”, explicó Nancy.

La panificación tiene más de 200 años cuando cada vivienda tenía sus hornos artesanales, luego pasaron por este trabajo personajes como el papá de Mariano Melgar que tenía su panadería. Hoy en día se ha vuelto más comercial, pero aún existen panaderías que conservan las recetas ancestrales.

LOS PANES MÁS CONOCIDOS

Pan de tres puntas

Fermentar de 14 a 16 horas. La miga es tupida y debe pesar de 50 a 60 gramos.

Pan de trigo

Conocido también como el pan sacrificado. Fermenta de 2 a 3 horas, debe pesar 45 gramos.

Pan Chuta

Tradicional de Oropeza- Cusco de la festividad del Tanta Raymi. Su peso es de 500 gramos a 1 kilo.

Pan guagua

Varia de acuerdo a la región, en Arequipa tiene un significado jocoso porque son bautizados.

Pan de ofrendas

Son de la zona del altiplano y se usan para fiestas de finados. Tienen variadas formas.

Pan sarnita

Es de Puno y se caracteriza porque lleva trozos de queso en la parte superior. Pesa 50 gramos.

Tostada de orejas

Típico de Arequipa y se hizo porque la gente quería un producto que tenga mayor duración.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE