Los pro y contra de la "zona azul que permite el parqueo" en Arequipa

26 calles del Cercado funcionarán como estacionamiento. Sin embargo, regidores piden reconsideración de ordenanza municipal, por no contar con sustento técnico
Los pro y contra de la "zona azul que permite el parqueo" en Arequipa

Los pro y contra de la "zona azul que permite el parqueo" en Arequipa

15 de Noviembre del 2017 - 10:33 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Josué Ramos

Después de varios años hoy se vuelve a implementar la “zona azul” que autoriza el parqueo en 26 calles del distrito de Arequipa. Esta propuesta ha generado, en algunos casos, el apoyo y, en otros, la crítica de autoridades de la ciudad y profesionales especializados en transporte y urbanismo.

Correo conversó con ellos para conocer sus puntos de vista y visibilizar los pro y contra que traerán consigo los estacionamientos.

Desde el 2000, año que el Centro Histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Municipalidad Provincial de Arequipa dejó sin efecto el color azul en las bermas, para dar paso al amarillo, de las zonas rígidas.

Esta medida fue ignorada por los conductores quienes no dejaron de estacionar sus vehículos en las calles. A partir de ello, es que en el 2006, en el Acuerdo Municipal N°127 se determinó aprobar un convenio de Cooperación institucional entre la MPA y la Policía Nacional del Perú (PNP) para el internamiento en el depósito, de las unidades estacionadas en zonas rígidas.

No es hasta el 4 de febrero de este año, que se conoció que el personal de una de las empresas de grúas llamada MEPROIN MAGEDSA S.A.C., robó las autopartes de dos carros mientras eran trasladados al almacén, que ni la Municipalidad de Arequipa y PNP se responsabilizaron del hecho.

El primer aspecto que fue motivo de debate, por parte de la población, fue que en el Centro Histórico todas las calles son zona rígida y por ende, cualquier unidad estacionada será sujeta a una multa de S/258.45.

El segundo punto, fue sobre la designación de empresas de grúas y el presunto negociado que habría por el cobro para traslado de la unidad al depósito de Río Seco y de la Av. Independencia.

Ante esta situación, es que la Gerencia de Transportes presentó la propuesta para retomar la zona azul, que considera 26 calles del Cercado, 629 espacios vehiculares, como parqueo y que estarán bajo el control de la Beneficencia Pública.

Esta medida fue aprobada en sesión de concejo municipal el 14 de noviembre y publicada como ordenanza municipal.

ESTRATEGIA. A partir de hoy, los conductores deberán pagar un sol la hora de estacionamiento. Si en el lapso de 10 minutos retorna a su unidad, no percibirá ningún cobro, según informó el presidente de la Beneficencia Pública, Edgardo Calderón, cuyo personal de la entidad estará a cargo del cobro.

Más de 50 trabajadores serán distribuidos en las diferentes zonas, se encargarán de brindar la seguridad y el control, en el horario de 8:00 hasta las 20 horas. El dinero recaudado será destinado para albergues de niños y ancianos abandonados.

POSITIVO. Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Félix Solís, consideró positiva la creación de la zona azul en Arequipa. “Hacía falta estacionamientos, que permitan a las personas dejar sus vehículos y desplazarse hasta el centro de la ciudad sin problemas”.

Una posición similar tuvo el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Franz Grupp, quien manifestó que esto permitirá orden y control de transporte en la zona monumental. No obstante, ambas autoridades concordaron en que para implementar esta medida el municipio debió contar con un estudio técnico que defina las calles que son aptas.

MEDIDAS. El gerente de Transportes, Percy Velarde, señaló que para seleccionar los lugares, se realizó un estudio que empezó en febrero del 2017. “Nosotros nos hemos fijado en las calles que sean lo suficientemente amplias y que tengan la factibilidad y espacio para que se estacione un vehículo, y adicionalmente otros carros puedan seguir circulando”, detalló.

Al preguntarle al funcionario, bajo qué norma se basaron para tomar esta decisión y los criterios que se usaron, refirió solo la Ley Orgánica de Municipalidades que faculta al municipio a administrar su distrito. Con lo cual, se consideraría que no hubo un estudio técnico, por parte de la comuna, basado en normativas nacionales.

Para implementar estacionamientos se debieron basar en el Reglamento Nacional de Edificaciones, Capítulo II, Diseño de Vías, artículo 8, en donde se presenta un cuadro sobre las medidas de las pistas y estacionamientos, ambas deben sumar mínimo entre 6.00 a 8.40 metros.

Con lo cual, la mayoría de calles del Centro Histórico estarían apenas cumpliendo con el estándar mínimo. Sin embargo, la primera cuadra de Alto de la Luna no se adapta a estos parámetros.

El especialista y consultor en transportes, Elvis Jump, criticó que la comuna no se basará en el Reglamento Nacional de Edificaciones, para adoptar una ordenanza.

Consideró que la zona azul no debió tomar en cuenta calles del Centro Histórico, sino de la periferie que cumplan ampliamente con los criterios de la normativa. En otros países, puntualizó, las calles son de circulación permanente y en la berma lateral el conductor puede estacionar temporalmente por unos segundos.

A parte de ello, hay una zona específica destinada para estacionamiento de vehículos.

PATRIMONIO. Por otro lado, según el Reglamento del Plan Maestro del Centro Histórico y Zona de Amortiguamiento de Arequipa, Capítulo VIII, se sustenta que “En todo el perímetro del Centro Histórico y Zona Monumental está restringido el estacionamiento vehicular”. 

Este punto fue rescatado por el coordinador en Arequipa de la Sociedad de Urbanistas del Perú, Manuel Chacón Villaba, quien indicó que “la intención fue que toda esta zona sea peatonalizada, entonces si están permitiendo estacionar, están promoviendo que entren más carros, generando el caos vehicular. Estéticamente no se verá bien”.

La falta de sustentación técnica para implementar la zona azul, a motivado que los regidores de la MPA, Ricardo Medina, Rainner Zegarra y Christian Talavera a firmen un pedido de reconsideración de la Ordenanza que autoriza el parqueo en las calles, el cual se debatirá en sesión de concejo el próximo martes.

“Son necesarios los estacionamientos, pero no se deben imponer a rajatabla sin un sustento técnico. Es más, es necesario determinar los lugares para no estar en problemas con los vecinos”, señaló Medina, miembro de la comisión de Transportes de la MPA.

Pese a lo mencionado, la zona azul hoy se ejecutará y en los próximos días, los demás distritos de Arequipa también tendrán que presentar su propuesta de calles que funcionarán como parqueo.

  • 26 calles consideradas como zonas de parqueo de vehículos.
  • 629 espacios suman todos los estacionamientos del distrito de Cercado.